Las empresas en el 2020, tres escenarios distintos Mirando al futuro, se plantean tres posibles ‘mundos’ y sus implicaciones con respecto a las relaciones con los empleados, los consumidores y los proveedores.

Las empresas en el 2020, tres escenarios distintos Mirando al futuro, se plantean tres posibles ‘mundos’ y sus implicaciones con respecto a las relaciones con los empleados, los consumidores y los proveedores.

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noviembre 10 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-10

Organizaciones totalmente globalizadas, otras regidas por la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, y unas pequeñas dedicadas a ofrecer servicios profesionales. Así serán las empresas del futuro cercano, en el 2020, según un ejercicio futurista realizado por la compañía Pricewaterhouse Coopers. Con la ayuda del Instituto James Martin de Ciencia y Civilización de la Escuela de Negocios Said en Oxford, utilizó casos modelo para analizar el futuro del manejo de personal. Para ello, identificaron tres posibles ‘mundos’ para generar un contexto en el cual examinar la forma en que las organizaciones podrían operar en el futuro. El informe, La gerencia de la gente del mañana: el futuro del trabajo en el 2020, muestra cómo las organizaciones necesitan adaptarse a las exigencias de un mundo en rápido cambio y obliga a las compañías a formularse duros cuestionamientos acerca de cómo, en el futuro, van a atraer, retener, motivar y movilizar a la gente que necesitan. La gestión humana será uno de los más grandes retos de las organizaciones por la escaséz de habilidades requeridas, el hecho de gerenciar la gente en ambientes permanentemente cambiantes y lograr mantener la gente adecuada para el éxito del negocio. Según el documento, los límites entre la casa y el trabajo tienden a desaparecer, las compañías cada vez más asumirán responsabilidades por el bienestar de sus empleados y su familia. Habrá técnicas mucho más estrictas para monitorear la productividad y el desempeño de la gente y se incrementará la importancia del capital social y las relaciones, como factores críticos para el éxito de los negocios. Según las tendencias que se han visto en el cercado actual, el estudio planteó tres mundos: el azul, el verde y el naranja (ver notas anexas). Cada uno muestra un estilo muy definido pero no necesariamente uno va a acabar con los demás. Los tres mundos coexistirán con algunas diferencias por regiones o por industrias. Por ejemplo, las industrias de energía van hacia el ‘mundo verde’, en ese mismo camino también van empresas minoristas y empresas de manufactura. Algunas empresas donde la agilidad y la flexibilidad son la clave del éxito, pueden evolucionar de viejas estructuras jerárquicas a un ‘mundo naranja’ que les permite adquirir la velocidad que requieren para competir con éxito. Según estos escenarios, ¿dónde estará su empresa en el 2020 y están preparados?

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