Las empresas se ajustan el cinturón para capotear el bajón de la demanda

Pese a la caída de la industria, las menores ventas de cemento y de autos y el descenso en el consumo de energía, las compañías más grandes mostraron buenos balances al primer trimestre del 2009.

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mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

En los próximos días, cuando Ecopetrol revele su balance financiero correspondiente al primer trimestre del 2009, la probabilidad de que sus utilidades netas sean inferiores a las de igual período de 2008 es alta porque los precios del petróleo disminuyeron, así como el consumo de combustibles por cuenta del 'Pico y Placa' todo el día en Bogotá.

Pero aún así habrá ganancias para sus accionistas, así como lo han mostrado en los últimos días el grueso de compañías que cotizan en la bolsa.

Si bien éstas no han sido ajenas a la caída de la demanda en Colombia, y en mercados claves para sus exportaciones como Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, las ventas y utilidades siguen creciendo aunque a menor ritmo que en 2008.

Las cifras positivas de un buen número de compañías se están registrando en medio de una caída del 11,6 por ciento en la producción industrial y 4 por ciento en el comercio minorista durante el primer bimestre del 2009.

Además coinciden con una baja de 11,4 por ciento en los despachos de cemento y 17,5 por ciento en las ventas de carros, para dar solo algunos ejemplos.

Sin embargo, quienes creen que en este trimestre todos los balances estarán teñidos de rojo tendrán que esperar.

Es más, en algunos casos hay señales de la espera será por un buen tiempo, porque si bien hay una desaceleración de la actividad económica o quizás recesión, el de los negocios es "un baile en que unos ganan y otros pierden", afirma el Superintendente de Sociedades, Hernando Ruiz López. "A nivel financiero lo que importante es la utilidad neta", dice el funcionario.

El presidente de Pizano S.A., Jorge Enrique Camacho, es de los que considera que la situación de caída en las ventas y utilidades no ocurre porque sí, y cree que al final de este año las cargas se equilibrarán y la compañía a su cargo -por ejemplo- podrá superar los resultados del 2008.

Pero, ¿qué están haciendo las compañías para aguantar el chaparrón y dónde todo se ve negro? Las estrategias son varias.

Algunas siguen vendiendo activos no estratégicos para focalizarse en pocos negocios y con ello impulsan sus ganancias: Colinversiones salió de una participación minoritaria en la empresa Colpapel, por 288 millones de dólares, mientras que Cementos Argos obtuvo 300 millones de dólares por la venta de dos minas de carbón, a la brasileña Vale.

Más utilidades

Si bien crece el número de empresas que gana o vende menos, también hay otras que están echando mano de la reducción de costos y obtienen más utilidades e inclusive algunas, como Enka, Chevron Petroleum y Bavaria y ETB, que vendiendo menos, registraron buenos beneficios.

Unas compañías han sacrificado planta de personal para no perder plata, pero la gran mayoría de las grandes sigue fiel a la promesa que hicieron a principios de año de que si no se ahonda la crisis no saldrán de trabajadores.

Las utilidades de las holdings de los magnates criollos crecen: Sociedades Bolívar, de la familia Cortés, arrojó 164.615 millones de pesos y el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, con 252.337 millones de pesos.

También ganaron más algunas holdings del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), como Inveargos y Suramericana de Inversiones. El Grupo Nacional de Chocolates (GNC) tuvo menos beneficios, pero sus subordinadas le compensaron la caída.
Valórem y Caracol Televisión, de la familia Santo Domingo, arrancaron el año con pérdidas, pero al mismo tiempo aumentaron los ingresos.

A pesar de que buena parte de la utilidad neta de Cementos Argos, 259.000 millones de pesos, se explica en la venta de las minas de carbón, su ganancia operacional creció de 40.776 millones de pesos a 43.037 millones de pesos. En el consolidado, registró ingresos operacionales por 954.000 millones de pesos, un 2 por ciento más que en el primer trimestre del 2008.

Alpina, Mineros S.A., Comcel, Emgesa, Postobón, Eternit Colombiana, Mayagüez, Codensa, Productos Familia y Colinversiones, son algunas empresas que reportan crecimiento en las utilidades y ventas del primer trimestre de este año. Lo de Mineros se atribuye a la mayor producción de oro y la devaluación mientras que Eternit fue en parte por el ahorro que generó la disminución de costos.

Otras empresas que elevaron sus ingresos y utilidades a marzo son Conconcreto, Inversiones Mundial, propietaria de Pintuco, Imusa y Alquería.

Los ingresos operacionales de Colombina crecieron 24 por ciento, la utilidad operacional superó a la del primer trimestre del año anterior en 107 ciento y los gastos operacionales solo crecieron 4 por ciento.

ISA ganó más de lo previsto

El Grupo Empresarial ISA registró uitilidades por 74.856 millones de pesos en el primer trimestre, un 48,6 por ciento por debajo de las obtenidas en el mismo periodo del 2008.

Los resultados de la empresa estuvieron afectados por un mayor gasto ocasionado por la tasa de cambio, producto de la devaluación del peso. Aún así, la empresa explicó a sus accionistas que la utilidad neta estuvo un 59,6 por ciento por encima de lo presu- puestado para el primer trimestre del 2009.

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