Empresas, a aprovechar las medidas de plan de choque

Subsidios, cambios en la aplicación de la reforma tributaria e incentivos para aumentar la demanda de dólares, en el paquete para alentar la economía.

Empresas, a aprovechar las medidas de plan de choque

Archivo Portafolio.co

Empresas, a aprovechar las medidas de plan de choque

POR:
abril 16 de 2013 - 02:59 a.m.
2013-04-16

Con la presentación ayer del esperado ‘plan de choque’, que movilizará 5 billones de pesos en varios años, ahora se espera la respuesta de los empresarios, aprovechando las medidas o haciendo su parte con mayor eficiencia, como espera el Gobierno.

El Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo contempla, entre otras cosas, incentivar la inversión en dólares en el exterior con regalías y ahorros de los fondos de pensiones; adelanto del desmonte de los parafiscales y reducción de la retención en la fuente para los sectores de agricultura e industria, y volver a utilizar el subsidio a la tasa creado en el gobierno Uribe, para viviendas hasta de 200 millones de pesos.

Así, se busca dar estabilidad a la tasa de cambio, fortalecer la lucha contra el contrabando, y reactivar la industria y el agro.

Al presentar el plan, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “es una forma de irnos anticipando a lo que pueda suceder este año y darles un impulso a esos dos factores que en el fondo determinan lo importante de la prosperidad de los colombianos: cuánto empleo podemos generar, y la productividad es una de las condiciones fundamentales para el sostenimiento de la economía, el crecimiento sostenible de la economía”.

Sobre la cuota en eficiencia que se espera de las empresas, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que la industria se ha modernizado y ha buscado mercados externos, luego no se trata de iniciarse en ese frente sino de consolidarse, pues ya arrancó en modernización y renovación. Villegas recibe las medidas con optimismo, pues coinciden en parte con la agenda de su gremio para el salto en competitividad.

Sin embargo, desde el mismo sector, el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, consideró que los anuncios alivian la situación y son bien intencionados, pero tocan tangencialmente a la industria.

Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, en el sector floricultor ya “hemos mejorado en productividad y en salto tecnológico; también con los Cenis (centros de investigación)”, aparte de que su aporte “es que por 10 años hemos sido los más afectados por la revaluación”.

La presidente de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dice que desde la banca ya se “ha venido apoyando en infraestructura, vivienda, industria”. La directiva agrega que “ahora lo hará con la vivienda, y es un impulso grande”.

Sobre la posibilidad de invertir más en el exterior el ahorro pensional, Asofondos comentó que “la concentración del portafolio en pesos no debe ser motivo de preocupación debido a que la industria de Administradoras de Fondos de Pensiones está altamente regulada en cuanto a comisiones e inversiones”.

Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señala que su sector “siempre ha aportado el empleo, el trabajo, el capital. Es el Gobierno al que ahora le corresponde poner lo que solicitamos”. Dijo que “el plan es ambicioso, pero hay que trabajar mucho para que tenga resultados y no se quede en simples anuncios”, y advierte que tiene cosas como el censo agropecuario, que ya se había aprobado antes.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó que el sector comercio “se volvió el gran generador de empleo”, y desde el inicio del actual gobierno ha generado 744.000 empleos, frente a 89.000 de la industria. Ante el adelanto del desmonte de los parafiscales, dice que si se lograra adelantar también el desmonte de los restantes 8,5 puntos sería ideal.

ALGUNAS MEDIDAS QUE SE ADOPTARÁN A CORTO Y MEDIANO PLAZO

Industria

Se ampliará en dos años la importación con cero aranceles de materias primas que no se producen en el país. Esa medida tendría un costo de 1,2 billones de pesos y ayudará a la industria.

Competitividad

Se avanza en un estudio para reducir los costos y crear mayores eficiencias en el tema de generación de energía. Los resultados se empezarán a anunciar en los próximos días.

Tasa de cambio

Se buscará que el ahorro de pensiones que se invierte en el exterior pase de 6 a 11 por ciento. Así, se lograría una demanda adicional de dólares de 5.000 millones.

Contrabando

Se generarán normas más claras sobre contrabando y se fortalecerán las instituciones del Estado contra este mal. Habrá inversión para modernizar las aduanas.

Infraestructura

Se anticiparán vigencias por 455.000 millones de pesos, con lo que se busca agilizar la rehabilitación de vías en puntos claves del país. Ejemplo, la vía Tumaco-Pasto-Mocoa

Vivienda

Gobierno subsidiará 2,5 puntos de intereses para compra de vivienda de hasta 200 millones de pesos. Inicialmente se beneficiará a 35.000 compradores y luego se ampliará a 50.000.

METAS EN CRECIMIENTO, EMPLEO Y DÓLAR

Empleo. Se espera generar entre 300 y 350 mil empleos, según el director de Planeación, Mauricio Santa María.

Crecimiento. Se aspira a obtener un punto adicional de crecimiento anual, que aseguraría la meta de 4,8 o alrededor de 5 por ciento.

Dólar. Se espera que la tasa de cambio se estabilice alrededor de 1.900 pesos.

IMPACTO ESCALONADO

Pese al impacto fiscal de 5 billones de pesos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que no se afectarán las metas fiscales, porque parte de los recursos se irán ejecutando a mediano y largo plazo. La desgravación arancelaria es a dos años, y en los créditos de vivienda no todo se causa en el 2013.

Siga bajando para encontrar más contenido