Empresas buscan en bolsa cerca de US$ 1.500 millones | Finanzas | Economía | Portafolio

Empresas buscan en bolsa cerca de US$ 1.500 millones

Molynet Chile, Telefónica, SPV y Argos preparan financiamientos en Colombia y el exterior.

En la Bolsa de Valores de Colombia están las opciones de financiación de varias empresas, tanto locales como foráneas.

Archivo Portafolio.co

En la Bolsa de Valores de Colombia están las opciones de financiación de varias empresas, tanto locales como foráneas.

POR:
abril 11 de 2013 - 12:18 a.m.
2013-04-11

Empresas extranjeras y nacionales se preparan para conseguir en el mercado de capitales colombiano y externo recursos para financiar sus expansiones y fortalecer su capital de trabajo.

Las transacciones suman un mínimo de 1.500 millones de dólares, pues resta por conocerse la cifra de algunos de ellos. Una de las operaciones más destacada estará a cargo de la española Telefónica, la cual está estudiando una Oferta Pública de Venta (OPV) de una participación minoritaria de la división Colombia con el fin de reducir deuda, dijo www.elconfidencial.

La multinacional ibérica quiere reducir la deuda en 4.000 millones de euros para situarla por debajo de los 47.000 millones (61.370 millones de dólares).

La firma portuguesa Espirito Santo valoró la participación de Telefónica en su filial colombiana en unos 1.070 millones de euros.

Telefónica controla el 70 por ciento del capital de la firma Colombia Telecomunicaciones y el Gobierno tiene el 30 por ciento restante.

Por su parte, la chilena Molibdenos y Metales (Molymet), la mayor productora del mundo, con una capacidad anual de 175 millones de libras, saldrá tras recursos en el mercado de capitales local.

Molymet hará en Colombia una emisión de bonos por 500.000 millones de pesos, a plazos entre 1 y 25 años. Molymet es el mayor productor occidental de minerales de ‘tierras raras’.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (CFI) se apresta a financiar, con 24 millones de dólares la incursión de la estadounidense Credigy Investments, que se aliará en Colombia y Perú con la firma Covinoc para desarrollar el negocio de compra de activos en riesgo.

Además, la Superfinanciera autorizó la emisión de acciones de la cementera Argos.

Se trata de una oferta pública de hasta 250 millones de títulos con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Aunque el mecanismo para fijar el precio es la construcción del libro de ofertas, se estima en unos 1.200 millones de dólares y una parte se ofrecerá en el mercado externo.

EL MERCADO ES CONFIABLE

La emisión de acciones y bonos resulta atractiva en la Bolsa de Valores de Colombia, tanto para compañías foráneas como nacionales, por la buena liquidez del mercado.

Cuando las empresas salen a buscar recursos de deuda o acciones, lo hacen a costos razonables, por el menor riesgo país.

El buen crecimiento económico de Colombia hace que organismos multilaterales financien más incursiones y proyectos.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido