Empresas cambian de estrategia

Desde hace algún tiempo se escucha hablar en el mundo sobre el Balanced Scorecard, una herramienta que surgió como una forma de medición sobre el cumplimiento de los objetivos de las empresas y se fue perfeccionando hasta convertirse en una aliada de los hombres de negocios.

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agosto 28 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-28

Este sistema fue originalmente desarrollado por el profesor Robert Kaplan de la Universidad de Harvard y David Norton de Nolan & Norton para contribuir al crecimiento de las empresas en el mundo. Esta semana Kaplan estuvo en Bogotá compartiendo con los empresarios las bondades de la herramienta y los avances en su implementación. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas para implementar el Balance Scorecard? Esta herramienta es aplicable a empresas de todos los tamaños. Lo primero que se debe tener en cuenta es la definición de una estrategia que tenga en cuenta lo que esperan los accionistas, la perspectiva del cliente, la relación que se quiere lograr con él a largo plazo y la mejora de procesos críticos en las compañías. ¿Cuál es el aporte principal de esta herramienta? Permite controlar la operación económica de la empresa y tener una comunicación más directa con los empleados, para que todos tengan claro hacia dónde se dirige la compañía y cuál es el papel que deben cumplir para ayudarle a lograr el éxito. ¿Cuál es el primer paso para adaptar el sistema a las empresas? Se necesita conformar dos equipos de personas. Uno es el nucleo de altos directivos para que describan lo que se espera con el proceso y diseñen la estrategia para llevarlo a cabo. También tienen la responsabilidad de ayudar a seleccionar los indicadores que se quieren medir. Un segundo equipo es el de apoyo, encargado de facilitar todos los recursos para implementar el cuadro de mando integral, mantenerlo actualizado y redactar los informes mensuales para comunicar los resultados relevantes a toda la organización. Este grupo también es responsable de cuadrar la agenda para las reuniones de comité de dirección en el cual se evaluará el avance de la estrategia. ¿Cuántas personas deben integrar cada equipo? Depende el tamaño y la complejidad de la organización. Para una compañía pequeña podrían ser suficientes una o dos personas en cada equipo, pero en una compañía de mayor tamaño hay que crear un departamento nuevo de administración de estrategias con tres, cinco o más personas. ¿Cómo se puede garantizar el éxito de esta herramienta? Para lograr los resultados financieros esperados y tener éxito con los clientes hay que evaluar, primero que todo, qué necesitan los trabajadores para sentirse motivados y comprometerse con el proceso. Después de ésto hay que hacer un seguimiento permanente. ¿Cuánto tiempo puede tardar la implementación del Balanced Scorecard? Como mínimo tres meses para que esté listo. Pero luego podrían pasar entre 15 y 24 meses para lograr que los trabajadores se familiaricen con él porque es necesario cambiar el sistema de gestión del desempeño, medir y evaluar a cada uno de los empleados, comunicar todas las medidas de cambio en la organización e incluso cambiar los esquemas de compensación si es necesario. A ésto se suman los requerimientos tecnológicos. ¿En qué tiempo se pueden ver resultados? Económicos en el primer semestre, pero lograr una mejor relación con los clientes podría tardar entre 12 y 24 meses.

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