Las empresas colombianas que sí están aumentando los empleos

La debilidad de la economía en el 2009 no amilanó a muchas empresas y siguieron con sus planes de negocios. Otras, en cambio, hicieron ajustes en sus nóminas para enfrentar los malos tiempos.

Finanzas
POR:
abril 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-03

Sin temor a equivocaciones, el drama del empleo ha sido señalado como tema prioritario para el país ahora y en los años siguientes.

El viernes el Dane reveló que el desempleo completa 20 meses subiendo, y en febrero llegó a 12,6 por ciento, prácticamente el mismo nivel del 2008. Paradójicamente, el número de personas trabajando también crece pero, especialmente por el aumento de actividades precarias como trabajos familiares sin remuneración o trabajo por cuenta propia, mientras que la informalidad no cede.

En medio de una débil actividad productiva el año pasado (el crecimiento fue apenas 0,4 por ciento), de 36 de las empresas más conocidas del país, que informan cada trimestre a la Superintendencia Financiera sobre su situación, hubo 18 que aumentaron su nómina laboral. Otras 16 la recortaron, y dos la mantuvieron.

El efecto neto de los aumentos y las reducciones de la nómina en este grupo fue la creación de 4.728 puestos de trabajo que, se supone con mucho fundamento, están dentro de la completa formalidad.

Así, por ejemplo, y de acuerdo con los reportes a la Superfinanciera, Almacenes Éxito aumentó en 2.840 el número de trabajadores mientras que Bavaria los disminuyó en 163.

Más trabajos al crecer negocios

Grandes compañías como Terpel, Cerrejón y Carrefour no están obligadas a enviar información a la Superfinanciera y por esto no hay cifras sobre ocupación laboral. Lo mismo ocurre con las distintas firmas del Grupo Nacional de Chocolates, pero se sabe que el año pasado aumentaron la plantilla de personal en 1.161 trabajadores, hasta completar 22.661, debido a la necesidad de responder al crecimiento de sus operaciones en Colombia.

Según el Dane, en febrero el país registró 2,7 millones de desempleados (179.000 más que un año atrás) y 18,8 millones de ocupados (1'118.000 más que en igual mes del 2008).

La entidad también señala que la producción industrial tuvo un crecimiento anual de 2 por ciento en diciembre, pero el empleo sectorial se contrajo 5,4 por ciento; al tiempo que la productividad laboral registró el nada despreciable aumento de 7,9 por ciento.

El comercio minorista, por su parte, tuvo un desempeño similar: las ventas subieron 2,7 por ciento y el empleo cayó 2,3 por ciento.

En el cuarto trimestre del 2009 había 381.000 desempleados más que en el mismo lapso del 2008; los que perdieron su trabajo en ese periodo sumaban 377.000, destacándose los 66.000 de la industria manufacturera, los 122.000 de los servicios comunales, sociales y personales y los 135.000 del comercio, los restaurantes y los hoteles.

Las cifras totales sobre el mercado laboral esconden lo que sucede a nivel particular, como el caso de Almacenes Éxito que aumentó su nómina en 2.840 trabajadores en el 2009 frente a los que tenía en el 2008 gracias que previamente, y en medio de la crisis, había anunciado que no solo no disminuiría su personal sino que vincularía a término indefinido a trabajadores contratados temporalmente.

A lo anterior se agrega que abrió dos nuevos locales: uno en Barrancabermeja y otro en Manizales, ciudades a las que la compañía llegó por primera vez.

El aumento de la ocupación

Enka contrató 311 trabajadores más el año pasado, en buena medida por el inicio de operaciones de una nueva planta de plásticos en Girardota (Antioquia).

Comcel, el gigante de la telefonía celular, ha incrementado su cobertura y ofrecido nuevos servicios, como el de banda ancha, lo que la lleva a enganchar más personal, y se reflejó en 635 contrataciones adicionales.

Mineros, por su parte, ha sido favorecida con el alza del precio internacional del oro. Su respuesta fue incrementar la producción y reforzar su nómina con 152 empleados.

Colombina, el monstruo de los confites, los helados y las galletas, además de invertir 31.000 millones de pesos, planillar a término indefinido 458 personas y migrar la contratación de cooperativas de trabajo asociado a empresas de servicios, reportó 2.043 empleos adicionales.

16 compañías redujeron 3.183 empleos

Pero así como a pesar de la crisis empresas como las mencionadas incrementaron sus nóminas en línea con sus planes de negocios, otras la redujeron por diferentes motivos, algunos asociados al ajuste para enfrentar los malos tiempos.

Acerías Paz del Río contaba el año pasado con 631 trabajadores menos que en el 2008, no solo porque separó la actividad siderúrgica de la minera para constituirse en zona franca especial, a lo que se suman los retiros voluntarios de trabajadores.

Carulla-Vivero, que está en la fase de integración operativa con Almacenes Éxito, su nuevo propietario, tenía 716 trabajadores menos al finalizar el 2009.

Supertiendas y Droguerías Olímpica, que desvinculó 154 empleados, ha señalado una mejora importante en su indicador de eficiencia y una mayor optimización de sus recursos administrativos y operativos.

Textiles Fabricato Tejicóndor disminuyó en 372 el número de trabajadores debido al reacomodo de sus operaciones y a la desvinculación de personal para pensionarse, jubilaciones anticipadas y acuerdos de retiro.

En total, de las 36 empresas observadas, 18 crearon el año pasado 7.999 puestos de trabajo y 16 redujeron 3.183 plazas.

Las 36 empresas mencionadas en este artículo daban empleo directo a 94.593 personas, 5,4 por ciento más que en el 2008.

No es gratuito que por la crisis que atraviesa el mercado laboral la tercera parte de los empresarios consultados en enero pasado por la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Andi y otros gremios del sector) destaque que el laboral es uno de los tema prioritarios para el país que debe ser abordado en los próximos años. Estuvo ocho puntos por encima de la seguridad.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS