Empresas colombianas han perdido interés por la obtención de préstamos en moneda extranjera

Las cifras más recientes indican que ese tipo de cartera pasó de crecer a una tasa de 70% hace un año a solo 30% al cierre de octubre. Hace tres meses el crecimiento fue prácticamente nulo.

POR:
noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

Desde finales del 2007 y el primer semestre del 2008, el precio del dólar en Colombia registró caídas importantes, lo que hizo atractivo contratar préstamos en el exterior, ya fuera de manera directa con entidades internacionales o a través de bancos colombianos.

En la segunda parte del año las cosas ha sido distintas y el endeudamiento en dólares está saliendo cada vez más caro.

En julio pasado, en Colombia se pagaban algo más de 1.600 pesos por dólar y hoy ese precio supera los 2.300 pesos, es decir, un encarecimiento de 43 por ciento en tan solo cuatro meses.

Esto se dio como consecuencia de la crisis financiera mundial que, además, provocó una fuerte restricción al crédito por parte de los mayores bancos internacionales.

De todas maneras, el saldo de la deuda externa del sector privado sigue en los niveles más altos de los últimos 10 años, al ubicarse en 16.914 millones de dólares hasta agosto pasado, según el Banco de la República.

En 1998, el sector privado colombiano registraba una deuda internacional de 17.893 millones de dólares y fue cuando el país entró en la peor crisis económica de su historia.

¿Y las tasas qué?

Desde abril del 2006, el Emisor ha subido 16 veces su tasa de intervención en el mercado monetario, al pasarla del 6 al 10 por ciento, y que rige desde julio pasado.

Cuando se revisan las tasas de interés de los establecimientos bancarios en las modalidades de crédito ordinario y preferencial, se evidencia que estas no han subido al mismo ritmo que las del Emisor.

En abril del 2006, cuando el Banco comenzó a subir su tasa, las entidades financieras cobraban un interés de 14,5 por ciento para los préstamos ordinarios y de 10 por ciento para los preferenciales.

Ahora, ese interés es cercano al 15,6 por ciento y al 15 por ciento, respectivamente.

De otra parte, en total la cartera del sistema financiero con corte al 31 de octubre pasado, sin incluir leasing, sumaba 121,7 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido