Empresas colombianas cada vez más responsables

El sector privado está asumiendo su papel, orientando sus programas de responsabilidad social para ayudar a los más necesitados y proteger el medio ambiente.

Finanzas
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marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Colom bia, en los últimos cinco años ha tenido grandes avances en los programas de responsabilidad social. Tan to la empresa privada como el Gobierno Nacional lideran diferentes acciones en favor de la sociedad, del ambiente y de otros sectores claves para el Desarrollo del país. Muchos programas se dirigen a las familias más pobres de la nación, entre ellos, los que adelantan las petroleras y algunas firmas mineras. La educación es otro de los ejes de las diferentes actividades, mediante la construcción de establecimientos educativos y la dotación de los mismos, es el caso de los bancos y las entidades financieras que han aportado importantes recursos para ello. Asimismo, comunidades específicas como niños, indígenas y población afrodescendiente motivan muchas de las iniciativas. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) gestiona con varias de estas compañías recursos anuales del orden de los 80 millones de dólares, para orientarlos a los diferentes programas de responsabilidad social en el país. El año pasado se llegó a 57 millones de dólares tramitados con este tipo de gestores y para el 2010 la meta que tiene el Gobierno Nacional es conseguir un monto de recursos superior. En estos dos primeros meses del 2010 se han conseguido unos 4 millones de dólares, indica un informe de Acción Social. El mayor volumen será desembolsado por las empresas en los meses de abril y mayo, cuando hacen los mayores aportes para inversión social, luego de haber diseñado el tipo de programas que van apoyar. Posición empresarial Aunque falta que muchas empresas entren en esta tendencia, porque es un tema que aún necesita mayor difusión especialmente en las regiones diferentes a Bogotá, Colombia es uno de los países con mayores avances en responsabilidad social de América Latina, dice María Clara Escobar, gerente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Agrega, que en términos relativos, el país sale bien librado pero, en términos absolutos, falta que las compañías se posicionen más del tema y lo tengan como algo prioritario para apoyar a los sectores menos favorecidos de la sociedad. “Lo último que hay en responsabilidad social es el tema de los negocios inclusivos, es precisamente involucrar a población vulnerable en las cadenas de proveedores a través de estrategias gana y gana”, agrega Escobar. También surge la tendencia de llevar productos y servicios que anteriormente no estaban al alcance de algunas poblaciones, porque se consideraba que no tenían los medios para acceder a tales beneficios. Para la gerente de RSE de la Andi, las multinacionales han sido fundamentales para difundir el tema de responsabilidad social entre las compañías colombianas, por tanto, las empresas más pequeñas que no han estado en contacto con las nuevas tendencias son el reto más grande para involucrarlas en este tipo de conceptos que existen en el mundo. Recursos se mantienen En cuanto a la influencia que tuvo la crisis económica en los programas de responsabilidad social de las compañías, la encuesta de Responsabilidad Social de la Andi revela que los recursos para este tipo de iniciativas no se redujo. Germán Fernández, gerente de comunicaciones corporativas de Bayer para los países Andinos, comenta que en el caso de esta multinacional pese a la difícil situación económica que vivió el mundo, no redujo sus aportes al tema de responsabilidad social. Reiteró, que el tema de responsabilidad social debe ser entendido desde el tema de sostenibilidad, que es garantizar que las generaciones futuras tengan unos recursos para que puedan existir. Para el Gobierno Nacional, es importante que el desarrollo social sea financiado con el apoyo de la empresa privada, factor que empezó a tener mayor relevancia a partir del año 2000, cuando la sociedad se dio cuenta que el desarrollo no es una cosa que le corresponde únicamente al Estado, si no también a la cooperación internacional y de las entidades privadas para alcanzar beneficios tanto a humanidad como al entorno que nos rodea. Por eso, una de las metas que tiene el ejecutivo es expedir a mediados de mayo un documento Conpes, en donde se va a darle al tema de la Responsabilidad Social el carácter de política Pública, con el fin de favorecer la inversión social que hacen las empresas en el país. Con este manejo, el Gobierno busca que las alianzas público- privadas se convierta en una forma de hacer desarrollo y trabajar conjuntamente por la región y las familias.Algunos ejemplosAcción Social reconoce que desde el 2005 viene haciendo alianzas estratégicas con el sector empresarial, las iglesias, las fundaciones empresariales y unipersonales, con el fin de lograr los objetivos del desarrollo del Milenio. El año pasado, con los recursos que logró conseguir la Agencia Presidencial para la Acción Social, se vincularon al programa Red Juntos un millón de familias en situación de pobreza extrema o de desplazamiento, las cuales se benefician con trabajo, educación, salud, nutrición, vivienda y apoyo para garantizar el acceso a la justicia entre otros aspectos. Los siete mil cogestores sociales que tiene Red Juntos, llegan a cada familia, determinan sus necesidades básicas y posteriormente las ayudan a conectarse con los servicios del Estado y las ofertas del sector privado. Cada hogar debe cumplir con 45 logros básicos, que incluyen desde educación y capacitación, hasta vivienda y generación de ingresos. Los municipios y departamentos aportan recursos y esfuerzos para implementar la estrategia en sus jurisdicciones y garantizar que las familias accedan en forma preferente a sus programas. De acuerdo con la información suministrada por Acción Social, más de 14 compañías, entre las que se encuentran Postobón, Mapfre, Codensa, Kimberly, las fundaciones Surtigás, Emtelsa, Telefónica, Súper de Alimentos, Caminos por Colombia y Operación Sonrisa y gremios como Acopi y Asocolflores, han contribuido a la educación, salud y a los ingresos de las familias de la Red Juntos.ANDRUI