Otras empresas podrían construir obras de Electricaribe

El Minminas presentará la propuesta ante el Consejo de Ministros. Dice que la empresa no tiene capacidad de ejecución.

Otras empresas podrían construir obras de Electricaribe

Reuters

Otras empresas podrían construir obras de Electricaribe

POR:
mayo 10 de 2014 - 12:49 a.m.
2014-05-10

Después de la crisis que se presentó esta semana en Barranquilla, cuando el daño en una subestación ocasionó la interrupción en el servicio de energía por 55 horas, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, anunció que propondrá medidas de choque para solucionar el problema de infraestructura eléctrica de esta zona del país.

La propuesta, que presentará este fin de semana ante el Consejo de Ministros, es permitir que otras empresas, distintas a Electricaribe, construyan la infraestructura que necesita la región para garantizar el flujo de energía.

“Mientras a nivel nacional, la demanda por energía está creciendo a una media del 3,4 por ciento, en la región Caribe está creciendo al 11 por ciento. Esa mayor demanda requiere una respuesta en la expansión y repotenciación de la capacidad de las estaciones y subestaciones e inversiones en las redes de transmisión y distribución y Electricaribe no está en capacidad de ejecutarlas todas”, señaló el funcionario.

Señala que el presupuesto está aprobado, pero el plan de inversiones de Electricaribe no avanza al ritmo que lo requiere la región, porque no tienen la capacidad de ejecutar varias obras en simultáneo. “La paradoja es que están los recursos pero no hay capacidad de ejecución”, dijo.

Aún se requiere diseñar un mecanismo jurídico que permita que otras compañías entren a construir proyectos que ya están en manos de Electricaribe.

Para este año se presupuestan inversiones de 234 mil millones de pesos en la construcción de redes y subestaciones para solventar la sobrecarga del sistema de transmisión eléctrica de la costa.

 

Siga bajando para encontrar más contenido