Empresas deben comenzar a pagar aportes a seguridad social a través de la Pila

De acuerdo con el Decreto 728 del 7 de marzo pasado, el plazo límite que tenía el último grupo de empresas (las de 10 o menos empleados) para incorporarse a la nueva tecnología fue el dos de mayo.

POR:
mayo 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-02

Así, los aportes en salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación familiar, ICBF y Sena, se deberán hacer en adelante a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), un formato electrónico inteligente que revolucionó el antiguo sistema de papel con el que se inscribían las personas a la seguridad social en el país.

Según el Ministerio de la Protección Social en abril el número total de planillas superará las 380 mil, pagos hechos por más de 6 millones 350 mil cotizantes por un valor cercano a los 2 billones de pesos.

Solo los  trabajadores independientes tienen tiempo hasta el primero de julio próximo para acogerse a la norma a la cual ya están accediendo unos 220 mil independientes.

La PILA busca frenar la evasión, eliminar el papeleo, agilizar los trámites y los pagos a una sola acción. No puede faltar ningún pago, aunque los trabajadores independientes solo están obligados a cotizar salud (EPS) y pensiones (AFP).

El Gobierno les hizo un llamado a los independientes para que no se dejen coger la noche y se acerquen a las oficinas de información a conocer el mecanismo, se inscriban e incluso hagan sus aportes ya sea de manera electrónica o asistidos telefónicamente.

El valor se determina según la información que la persona incluya en el punto de sus ingresos, si es pensionado, estudiante, diplomático, trabajador doméstico, independiente, dependiente o si es una madre comunitaria.

Los pasos a seguir son, primero una inscripción ante un operador (hay 21, tienen conexión con todos los bancos). La Planilla puede ser Electrónica o Asistida, esta última sólo sirve para empresas de menos de 20 empleados y trabajadores independientes. En la Electrónica el ingreso de datos lo efectúa directamente la persona por Internet.

Se deben suministrar todos los datos de cada subsistema EPS, AFP, ARP, Caja de Compensación, SENA e ICBF, y verificar que se diligenció bien.
 
Los independientes que tienen un contrato con una empresa pueden convenir con ésta para que sea ella la que realice los pagos.

Finalmente, se debe verificar el resultado; una vez diligenciada la Planilla, el sistema hace la liquidación; ese valor también se debe constatar; autorizar el pago con el banco, posibilidad que le dará el sistema o si es Asistido el operador le guiará, el cual también deberá ser verificado. Si no paga a tiempo se generarán los intereses de mora previstos en la ley.

Siga bajando para encontrar más contenido