Empresas eléctricas acuden al crédito para expansiones

Compañías del sector salieron a buscar 290.000 millones de pesos al mercado financiero y al de capitales con bonos.

POR:
septiembre 27 de 2011 - 12:24 a.m.
2011-09-27

 

A pesar del incremento de las tasas de interés, las empresas del sector eléctrico no cortan con el endeudamiento en el sistema financiero ni a través de la emisión de bonos en el mercado público de valores interno.

En los últimos días, cuatro compañías del sector anunciaron empréstitos que suman 294.000 millones de pesos y que en mayoría pagarán a mediano y largo plazo.

Los recursos provenientes de los contratos los destinarán a adelantar, entre otros, obras de ampliación de redes y equipos.

La operación más grande es la de Transelca, filial de ISA, que recibió aprobación del Ministerio de Hacienda para tramitar la colocación de bonos de deuda pública interna hasta por 190.000 millones de pesos.

El plazo de pago de los títulos será entre 1 y 15 años y la empresa usará los recursos para gastos de caja.

La generadora Gecelca, empresa que como Transelca también es de capital público, fue autorizada para contratar el empréstito con la Financiera Eléctrica Nacional (FEN), hasta por 90.000 millones de pesos. Usará los recursos del préstamo para la construcción y puesta en operación de una tercera planta (Gecelca 3).

Por su lado, la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac) –que distribuye y comercializa energía eléctrica en el departamento de Chocó– contratará un crédito con Bancolombia, a un plazo de 10 años y un año de gracia, por 19.200 millones de pesos que la distribuidora invertirá en su red.

ELÉCTRICAS VA A COMPRAR PEQUEÑA CENTRAL

De otra parte, Gelec, la compañía que realiza la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el departamento del Cauca, anunció que recibirá un desembolso de crédito de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), filial del BID, equivalente a 2,6 millones de dólares, unos 4.870 millones de pesos.

Con los recursos del organismo multilateral, la empresa financiará, entre otras operaciones, la compra de la pequeña central hidroeléctrica Patico –La Cabrera, que tiene una capacidad de 1,48 megavatios, en el municipio Puracé – Coconuco.

ENERGÍA PARA ZONAS RURALES

Con el programa ‘Antioquia Iluminada’ Empresas Públicas de Medellín S.A. llegó con el servicio a 42.000 usuarios de la zona rural.

El grupo se fijó la meta de llevar el servicio de energía eléctrica a otros 31.214 hogares campesinos entre el 2012 y el 2013, con un presupuesto adicional de 158.873 millones de pesos.

Las inversiones en el programa ya superan los 122.831 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido