Empresas emergentes que se toman el mundo

Hasta hace unos años existía la idea de que el dominio de las economías adelantadas conduciría a una relación muy desigual contra los países pobres y los semiindustrializados.

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noviembre 17 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-17

Es más, la globalización era vista como un instrumento que reforzaba esa tendencia por parte de los ‘poderosos’ en contra de los débiles. De esa manera, se reafirmaba la teoría de que ‘por fuera de Estados Unidos no hay mercado’. Ni lo uno ni lo otro. Economías atrasadas del pasado han ganado espacio en el concierto global y ahora ya es común hablar de que el mundo ya no se divide entre norte y sur, sino que hay que considerar otras fuerzas que comienzan a pesar en la ‘geopolítica económica’. Lo que se habla, escribe y discute sobre China es un ejemplo. Sus datos son la elocuencia más grande de la idea de que en los últimos años ha cambiado la correlación de fuerza. Lo mismo se puede decir de otros países como India, Vietnam, Brasil y México. A nivel de marcas, la cuestión también es distinta al pasado. Puede que todavía haya una distancia considerable entre las empresas del primer mundo, pero la relación de dominación de mercados no es contundente. Incluso, la mayoría de los productos a los que acceden los consumidores de los grandes es producida en los países emergentes. Un dato adicional: hace 25 años, quién podría al menos pensar que el hombre más rico del mundo tuviera un origen de una nación no ‘exclusiva’. “Las economías clave del antiguo Tercer Mundo pronto resurgirán como las economías dominantes del futuro y dejarán de ser las economías casi periféricas que habían sido desde la primera Revolución Industrial. En unos veinticinco a treinta años, el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los mercados emergentes superará el de las economía actualmente maduras”. Con esa premisa, puede que para muchos todavía exagerada, el autor desarrolla uno de los asuntos más apasionantes de los negocios de ahora y del futuro, en el que las reglas clásicas ya no son tan válidas. Para comprobar su teoría, el libro toma una muestra de 25 empresas nacidas en los países emergentes que han incursionado en los negocios de talla mundial. Lo hacen sin complejos de algún tipo y con demostraciones contundentes de su capacidad para enfrentar a viejas empresas. Varias de esas compañías no tienen un gran renombre internacional. Han seguido distintos caminos y estrategias para alcanzar el éxito. silgom@portafolio.com.co El siglo de los mercados emergentes. Antoine Van Aghtmael. Grupo Editorial Norma. 490 páginas.

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