Empresas esperan que nivel de comercio en diciembre se equipare al de 2007

Los empresarios sostienen que aunque este no es el mejor momento, los consumidores mantendrán sus niveles de demanda durante el cierre del 2008.

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Así lo señalan productores, importadores y comercializadores de alimentos, artículos del hogar, comercio en general y elementos navideños.

Sin embargo, sectores como el de los textileros y las pequeñas y medianas empresas las perspectivas no son tan favorables.

A juicio de los empresarios, pese a que los consumidores muestran una tendencia a restringir el gasto, el panorama no es tan crítico como para pensar que serán rígidos en el último mes del año. Igualmente, las cadenas y centros de comercio de las ciudades tienen listos los planes para facilitar las compras decembrinas.

La última encuesta de percepción de los comerciantes que mensualmente realiza Fenalco, esta vez a septiembre, destaca cómo el 49 por ciento de los comerciantes confía en que sus negocios mejoren en los próximos seis meses. Por su parte, otro 38 por ciento espera que se comporten igual y, el 13 por ciento restante se muestra pesimista y espera una disminución.

En el mismo informe, el gremio convoca a sus afiliados a no participar en la crisis y más bien invita a no perder la fe ni a descuidar los negocios, que según la última encuesta del Dane en agosto ya llegó a resultados negativos (con una variación de 0,73 por ciento).

En la cadena Éxito, la de mayores ventas en el país, se reconoce la temporada decembrina como muy importante. "En medio de la estrechez que pueda tener el consumidor colombiano, diciembre es diciembre, y nosotros como comerciantes trataremos de menguar el impacto para el consumidor, a través de opciones amplias en los medios de pago", explicó un vocero de la compañía.
Por su parte, Andrés Ordóñez, responsable de mercadeo de la cadena Olímpica, advierte que los últimos meses no han sido fáciles, pero confía en que diciembre sea un año positivo y dinámico como siempre.

En el caso de los centros comerciales todo está listo para recibir compradores, según sus administradores. María Cristina Vega, gerente del centro comercial Palatino explica que los dueños de los 90 locales se están provisionando desde mediados de octubre para la temporada de final del año.

David Toledo, gerente del Centro Comercial Único que opera en Cali explicó que por la naturaleza del negocio -outlet- que es la comercialización de saldos de colección de afamadas marcas, la temporada de navidad puede ser una oportunidad importante para este tipo de comercio.

En el centro comercial Santa Fe también hay optimismo sobre el comportamiento de diciembre. Juan Manuel Borda, gerente general de Divercity, una de las atracciones de ese centro comercial cree que la desaceleración económica de la que se ha hablado en los últimos meses no le restará impulso a los padres de darles esparcimiento a sus hijos.

Las empresas de juguetescreen que diciembre será como siempre: de buenas ventas. Esa es por lo menos, la perspectiva de la multinacional Mattel en Colombia. Mauricio Stellabatti, gerente senior de ventas en Colombia afirmó que "creemos que nos irá bien en Navidad en términos de rotación y movimiento de inventario incluso, por encima del buen diciembre que le representó a la compañía el 2007".

Siga bajando para encontrar más contenido