Empresas de gas piden liberar alzas en los precios

Postergaron el plazo para fijar la fórmula que define las alzas del precio del gas entre los agentes de la cadena.

Los precios del gas en la Costa Caribe han aumentado por la falta de oferta.

Archivo

Los precios del gas en la Costa Caribe han aumentado por la falta de oferta.

Finanzas
POR:
junio 11 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-06-11

Ayer se vencía el plazo inicial para que la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) fijara la fórmula de indexación para los contratos de gas entre productores y demandantes.

Sin embargo, la toma de la decisión se aplazó para el 23 de junio, para permitirles a los diferentes actores interesados hacer comentarios sobre el proyecto de resolución que ya fue publicado para consultas.

En el entretanto, los actores de la cadena, productores y compradores le pidieron al Ministro de Minas que les permita negociar libremente entre ellos la fórmula de indexación, que básicamente es la que define cuánto aumentan los precios en los contratos de gas que se dan a uno o cinco años.

Cabe recordar que la aplicación de esta fórmula fue la que ocasionó el año pasado un incremento del 25 por ciento en los precios para la industria y los generadores en la Costa Caribe, y generó también una gran molestia en la región.

La propuesta firmada por representantes de la Andi, Asoenergía, Ecopetrol, Chevron, Equión, Gas Natural, Surtigas, Gases de Occidente, Gases del Caribe e Invercolsa fue presentada al ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, este martes.

En ella le solicitan al Ministro que la Creg autorice a los agentes compradores y vendedores del mercado mayorista a “proceder con negociaciones bilaterales exclusivamente para la definición del indexador en un periodo de 60 días”.

Si no se logra la negociación en este tiempo la alternativa es que las empresas se acojan a la fórmula de la Creg.

“Somos optimistas en que lograremos un acuerdo que permita continuar garantizando una prestación eficiente del servicio de gas natural al país y que refleje las necesidades de cada uno de los segmentos”, señala la carta remitida al Ministerio.

Fuentes de la Creg, contactadas por Portafolio, indicaron que el proyecto de resolución publicado por la entidad no incluye esta opción para que las empresas decidan directamente cómo negociar los incrementos anuales de los precios en los contratos (la fórmula de indexación).

Sin embargo, la propuesta de las empresas y los gremios será analizada por la Creg y podría ser incluida en el documento definitivo que deberá ser publicado la próxima semana.