Empresas del grupo Nule deben $38.368 millones al Estado

Así lo informó en la mañana del jueves la Contaduría General de la Nación en la consolidación de cuentas nacionales.

POR:
septiembre 01 de 2011 - 02:16 p.m.
2011-09-01

Además de las deudas del Grupo Nule, el organismo registra 581.020 deudores morosos al Estado, entre personas naturales y jurídicas, con corte a mayo de 2011.

Las deudas suman 31 billones (millones de millones) de pesos y las entidades con mayor cartera para recuperar son el Consejo Nacional de la Judicatura, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Dian.

Según el contador general, Pedro Luis Bohórquez, la información se consolidó a partir del reporte de 1.386 entidades públicas, con corte a 31 de mayo del 2011. Los deudores identificados pasan a ser parte del Boletín de Deudores Morosos del Estado, algo similar a estar reportado en Datacrédito.

Contrario a lo que se podría pensar, son las personas naturales las que más adeudan a las entidades del Estado, pues del monto total, 23 billones de pesos, corresponden a este renglón, mientras que las personas jurídicas deben el resto: 7,9 billones.

Las empresas del grupo Nule aparecen en el boletín de deudores morosos del Estado con una cifra de 38 mil millones de pesos. Cabe aclarar que el registro se hace con base en las deudas atrasadas en los últimos 6 meses. “Este boletín marca la morosidad, no la deuda total que pueden tener con el Estado”, indicó Bohorquez

Tras ser incluido en el Boletín de deudores morosos, es necesario establecer un acuerdo de pago con la entidad del Estado a la que se le adeuda, para salir de allí, aunque esto no siempre signifique la recuperación de la cartera pública. En este último periodo, la Contaduría destaca a la Dian como la que más recuperó plata: 814 mil millones de los 4 billones que tiene en proceso.

El contador General explicó que una de las razones por las cuales, el Consejo de la Judicatura siempre está en primer lugar como una de las entidades a las que más le adeudan es por ser el administrador de la justicia. "Las cartera de esta entidad está ligada al pago de multas y sanciones provenientes de conductas punibles".

La Contaduría General reportó también que, en el caso de las entidades territoriales, tanto departamentos como capitales, llevan la delantera Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, mientras que Cali, Cartagena y Bogotá ocupan los primeros lugares entre las ciudades.

Vea el especial de cómo se cayó el imperio de los Nule.

Siga bajando para encontrar más contenido