Empresas trabajan por Haití

Así como los cantantes, los deportistas y las figuras públicas ha canalizado ayudas a los damnificados en Haití, las empresas también hacen sus aportes. Más de 50 compañías anuncian actividades que van desde la construcción de un barrio hasta la donación de un día de salario.

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enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

Argos, que ha sentido la tragedia ya que tiene una planta allá -que no sufrió daños-, se ha centrado en suministrar kits básicos de alimentos y ayuda médica a los cerca de 400 empleados directos e indirectos. Las armadas de México y Estados Unidos también revisaron el muelle de Argos y resultó apto para el desembarco de ayuda. La compañía también facilitó sus naves y muelles en Cartagena para llevar ayuda de la Cruz Roja y de privados. Antioquia Presente es otra entidad que ha puesto en marcha programas en favor de los haitianos y que ha consolidado el compromiso de algunas empresas. Entre las iniciativas está la construcción de un barrio. Además, empleados de Nacional de Chocolates, Bancolombia, Prebel, Comfenalco, Cryogas y Banacol, para mencionar algunas, se han comprometido aportar un día de salario. En servicios también hay aportes: EPM donará las redes internas y externas; UNE aportará los servicios de telecomunicaciones y Pintuco la pintura para el barrio que se construirá en Puerto Príncipe. De otro lado, BBVA Colombia donará 20 millones de pesos dirigidos a los damnificados, que hacen parte del millón de euros que destinó su matriz en España. Bridgestone, la compañía productora de neumáticos y derivados del caucho, anunció que sus filiales se unirán a en la donación de 75.000 dólares. De otro lado, la colombiana Team donó cerca de 15.000 botellas de aceite. Según la compañía “de acuerdo con estimaciones de la OPS, 17 por ciento de la energía total que alguien requiere en una situación de desastre debe proceder de los lípidos. Por ello, el aceite juega un papel fundamental en las raciones para la población”. Mientras tanto, los trabajadores de Harinera del Valle S.A. donaron un día de su salario. Acumularon más de 16 millones de pesos, en tanto que la empresa aportó 66 millones de pesos. Ayer, también se sumó a las campañas la multinacional Cemex. Inició una recolección voluntaria de fondos entre su personal en el mundo y la empresa aportará una cantidad equivalente al doble de lo recaudado. En bien de los haitianos, las cadenas aprovecharon sus tiendas. Los clientes de Carrefour donaron 120 mercados y la cadena aportó el mismo número. Por su parte, Éxito vendió y canalizó 48.646 mercados con ese fin, mientras que la Fundación Éxito envió 300 prendas nuevas para niños y adultos. A su turno, la cadena de comida rápida McDonald’s, entre el 16 y el 22 de enero, hizo un aporte de 1.000 pesos de la venta de cada sándwich Big Mac vendido. LOPJUA

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