Empresas: hora de declarar retención del Cree

Para abril, está previsto que los obligados a aportar presenten la declaración de lo que pagaron en el 2013.

Este impuesto equivale al 9 % anual sobre las utilidades.

Archivo Portafolio.co

Este impuesto equivale al 9 % anual sobre las utilidades.

POR:
enero 10 de 2014 - 04:34 a.m.
2014-01-10

A partir de hoy, 168.000 empresas -agentes retenedoras- con ingresos brutos inferiores a 92.000 UVT (unos 2.500 millones de pesos) tendrán que presentar la declaración de retención del impuesto de renta para la equidad (Cree), tarea que se realiza cada cuatro meses, de acuerdo con lo establecido por la Dian a través de varias normas.

Esta responsabilidad, que corresponde al cuatrimestre septiembre-diciembre del 2013, se estableció para proporcionar un alivio en el flujo de caja de empresas pequeñas.

Según la directora de gestión de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, se trata del cobro anticipado del tributo que reemplaza parte de los llamados parafiscales, desmontados a través de la Reforma Tributaria del 2012.

Para abril próximo, está previsto que los obligados a aportar este impuesto presenten la declaración anual de todo lo que pagaron durante el 2013, vía retención en la fuente.

El vencimiento de los plazos que se inicia hoy parte de los NIT terminados en 1. Hasta el 13 de enero podrán declarar los terminados en 2 y así sucesivamente hasta el 23 de enero, cuando tendrán el último plazo las empresas cuya identificación termina en cero (0).

La funcionaria enfatizó en que los autorretenedores que cuenten con el mecanismo de firma digital, que están obligados a declarar el Cree, únicamente podrán hacer el trámite a través de medios electrónicos.

Siga bajando para encontrar más contenido