Empresas latinas pueden resistir crisis, dice Fitch El aumento de las calificaciones para la deuda soberana también ayudó a proteger las empresas frente a los procesos de dificultades financieras.

Empresas latinas pueden resistir crisis, dice Fitch El aumento de las calificaciones para la deuda soberana también ayudó a proteger las empresas frente a los procesos de dificultades financieras.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

Las compañías latinoamericanas están mejor preparadas para resistir un bajón mundial en los mercados de crédito que en 1997 y en el 2001, en parte gracias al esfuerzo de cuatro años para reducir la deuda y abultar las reservas, según el analista Joe Bormann de Fitch Inc. Empresas de Brasil, Argentina, México y Chile aprovecharon la creciente demanda de materias primas a partir del 2003 para estirar los pagos de deuda y tomar prestado en los mercados locales, limitando su exposición al colapso del mercado de la deuda en Estados Unidos y Europa, dijo Bormann. El aumento de las calificaciones para la deuda soberana también ayudó a proteger las empresas, señala hoy en un informe Bormann y José Miguel Matte. Tales empresas “están mostrando una fortaleza sin precedente en sus ratas de liquidez”, dijo Bormann. “Eso es notable en una región en la cual en años previos las compañías tuvieron tropiezos durante las crisis de liquidez”, explicó Joe Bormann de Fitch. El informe, que analizó la liquidez para evaluar el riesgo de crédito corporativo, mostró que, desde el 2004, las compañías latinoamericanas en los sectores de telecomunicaciones, servicios públicos y alimentos han reducido en 8 por ciento el tamaño de la deuda con vencimiento a menos de un año. El efecto de las pérdidas en títulos valores vinculados con préstamos hipotecarios a estadounidenses con crédito deficiente, que comenzaron a mediados de julio, cerró parcialmente el acceso de las compañías latinoamericanas a los fondos. Las ventas de bonos por compañías se desplomaron 91 por ciento a 931 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con un promedio de 10.700 millones de dólares vendidos en cada uno de los dos trimestres previos. Fitch explicó que se emitieron 10.000 millones de dólares en préstamos de julio a septiembre. Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido