Empresas le apuestan a un buen diciembre

Las esperanzas de mejorar los niveles de ventas en lo que resta del presente año permanecen vivas entre empresarios y comerciantes. Así lo señalan productores, importadores y comercializadores de alimentos, artículos del hogar, comercio en general y elementos navideños, que esperan cerrar el año con balances positivos o al menos similares a los del 2007.

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noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Sin embargo, para sectores como el de los textileros y las pequeñas y medianas empresas las perspectivas no son tan favorables (ver nota anexa). A juicio de los empresarios, pese a que los consumidores muestran una tendencia a restringir el gasto, el panorama no es tan crítico como para pensar que serán rígidos en el último mes del año. Igualmente, las cadenas y centros de comercio de las ciudades tienen listos los planes para facilitar las compras decembrinas. La última encuesta de percepción de los comerciantes que mensualmente realiza Fenalco, esta vez a septiembre, destaca cómo el 49 por ciento de los comerciantes confía en que sus negocios mejoren en los próximos seis meses. Por su parte, otro 38 por ciento espera que se comporten igual y, el 13 por ciento restante se muestra pesimista y espera una disminución. En el mismo informe, el gremio convoca a sus afiliados a no participar en la crisis y más bien invita a no perder la fe ni a descuidar los negocios, que según la última encuesta del Dane en agosto ya llegó a resultados negativos (con una variación de 0,73 por ciento). En la cadena Éxito, la de mayores ventas en el país, se reconoce la temporada decembrina como muy importante. “En medio de la estrechez que pueda tener el consumidor colombiano, diciembre es diciembre, y nosotros como comerciantes trataremos de menguar el impacto para el consumidor, a través de opciones amplias en los medios de pago”, explicó un vocero de la compañía. Por su parte, Andrés Ordóñez, responsable de mercadeo de la cadena Olímpica, advierte que los últimos meses no han sido fáciles, pero confía en que diciembre sea un año positivo y dinámico como siempre. En el caso de los centros comerciales todo está listo para recibir compradores, según sus administradores. María Cristina Vega, gerente del centro comercial Palatino explica que los dueños de los 90 locales se están provisionando desde mediados de octubre para la temporada de final del año. David Toledo, gerente del Centro Comercial Único que opera en Cali explicó que por la naturaleza del negocio -outlet- que es la comercialización de saldos de colección de afamadas marcas, la temporada de navidad puede ser una oportunidad importante para este tipo de comercio. En el centro comercial Santa Fe también hay optimismo sobre el comportamiento de diciembre. Juan Manuel Borda, gerente general de Divercity, una de las atracciones de ese centro comercial cree que la desaceleración económica de la que se ha hablado en los últimos meses no le restará impulso a los padres de darles esparcimiento a sus hijos. Las empresas de juguetes creen que diciembre será como siempre: de buenas ventas. Esa es por lo menos, la perspectiva de la multinacional Mattel en Colombia. Mauricio Stellabatti, gerente senior de ventas en Colombia afirmó que “creemos que nos irá bien en Navidad en términos de rotación y movimiento de inventario incluso, por encima del buen diciembre que le representó a la compañía el 2007”.Textileros y pequeñas y medianas empresas no ven las cosas tan fáciles El gremio de los textileros y confeccionistas, Ascoltex, aseguró, a través de su presidente, Iván Amaya, que la desaceleración que venía en camino en gran parte del 2008, ahora es una contracción de la demanda, “y el año va a terminar mal con unos resultados que pueden estar entre 10 y 15 por ciento debajo de los presupuestos que se venían trazando”. El dirigente gremial informó que no se están acumulando inventarios y que el aliciente para los textileros es que las exportaciones con Venezuela siguen dinámicas, así como con México y E.U. aunque este último también registra una contracción en la demanda. Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria del Cuero, Acicam, Luis Gustavo Flórez explicó que de los 90 millones de pares de calzado que se consumen en Colombia, la industria local fabrica el 50 por ciento y eso es positivo. “Nuestra expectativa de fin de año es que funcionen las medidas que tomó el Gobierno y vamos a recuperar algo”. Entre tanto, para la pequeña y la mediana empresa en Colombia la cosa no va mejor. Norman Corea , el presidente de Acopi, afirmó que el cierre de año está difícil y complejo, pero que conservan la esperanza de que la demanda interna al final del año repunte por la prima, la liquidación, el aguinaldo, las natilleras . “Claro que eso todavía depende en gran medida de la demanda interna, eso es lo que queremos y deseamos pero que no va a estar fácil no lo va a estar” . Correa pidió al Banco de la República que baje los intereses para estimular el consumo interno. La confianza de las pequeñas y medianas industrias está en el mercado doméstico, pero “si los bancos se asustan y no nos sueltan el dinero que necesitamos no vamos a ser capaces de cumplir”, concluyó. LOS RESTAURANTES Y LAS VENTAS DE ALIMENTOS, EN BUENA TÓNICA Las empresas de alimentos apuestan a que los colombianos no rebajarán la buena mesa y la visita a restaurantes en los días que restan del 2008. Carlos Yai- pen, propietario del restauran te Nazca y de 14 Inkas -recién inaugurado en Bogotá- considera que los consumidores no evitarán darse gusto en el remate de año y que una buena herramienta para satisfacer ese placer será la tarjeta de crédito. En todo caso, a su parecer, los amantes de la buena mesa hacen parte de un mercado leal. Ivan López, directi- vo de Alpina, explica que “en nuestro negocio, la preventa de fin de año se da vía anchetas de temporada navideña y algunos productos especiales como el Queso Holandés Navideño, el Arequipe Navideño entre otros, de los cuales cada año producimos más toneladas para el mercado”. El directivo dijo que en el fin de año, la empresa espera que sea mejor en términos absolutos que el 2007, pero que el crecimiento puede ser un poco menor.WILABR

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