LAS EMPRESAS MEJOR GERENCIADAS

LAS EMPRESAS MEJOR GERENCIADAS

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

Bancolombia: la clave es la ética Además de ser elegida como la empresa que presta el mejor servicio en el país, Bancolombia también fue destacada como una de las mejores compañías en el campo gerencial. En esta área ocupó el segundo lugar, según la encuesta hecha entre 1.070 empresarios. “Es indispensable que en cuestiones éticas haya una perfecta alineación de la persona con los valores y principios de la organización. Valores como la transparencia, la integridad, la confianza y la actitud positiva deben hacer parte de cada uno de los líderes”, dice el presidente de la entidad financiera, Jorge Londoño Saldarriaga. Agrega que la estrategia gerencial de Bancolombia se basa en el aprendizaje continuo, así como en la comunicación, las construcción colectiva y en la innovación permanente como factores clave. El trabajo en equipo es una de la fortalezas de la organización y en este sentido es fundamental que los directivos estén cerca de sus colaboradores, comprometiéndolos a trabajar con entusiasmo para crear objetivos valiosos. Además, se debe generar valor a los diferentes públicos y promover el orgullo por su entidad. Por eso se implementan programas de formación continua para fortalecer competencias gerenciales como el liderazgo. No en vano, Bancolombia fue elegida recientemente como una de las empresas más atractivas para trabajar en el país. Una de la claves del éxito gerencial de Bancolombia es el respeto por las ideas. “Entre los principios establecidos en la estrategia gerencial del Banco, los jefes deben escuchar con atención a las personas a su cargo, fomentar el respeto entre los equipos de trabajo, así como dar ejemplo en todos los aspectos”, afirmó Londoño. Ecopetrol es una nave en la que todos reman para el mismo lado Ocupar el tercer lugar como la mejor empresa gerenciada del país tiene una razón de ser: los buenos resultados que se han obtenido porque, según Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, ese es el principal indicador con el que se mide la gestión de la administración de una compañía. Sin embargo, el ejecutivo reconoce que también ha influido, en esos resultados, el proceso de transformación que ha sufrido la empresa. En ella han participado todos sus colaboradores, los cuales están comprometidos con lograr unos objetivos específicos. “No son resultados a costa de, sino con la participación de todos. Hay que tener claro ese norte”, dice Gutiérrez. Tradicionalmente Ecopetrol era una empresa demasiado rígida, la cual se le dificultaba adaptarse rápidamente a los nuevos cambios que surgen en un negocio tan variable como el del petróleo. En ocasiones, esas rigideces le hacían perder oportunidades de negocios que le podrían dar mayor valor agregado a la compañía. Además, arreglar el clima laboral, que generalmente afectaba la propia producción petrolera nacional, fue uno de los primeros y principales propósitos de Gutiérrez al asumir la presidencia de la estatal. Solucionado ese proceso, el ejecutivo dirigió la nave hacia una estrategia en la que no sólo se implementó un plan integral para lograr objetivos a largo plazo -que se trabajan desde cada una de las dependencias-, sino que se fijó la meta de que todos los trabajadores remaran para el mismo lado. El puerto final ya está a la vista: ubicarse en el 2015 en el puesto 27 entre las principales petroleras del mundo. WILABR

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