El 1% de las empresas paga lo justo en impuestos

Gobierno radicará proyecto de ley que penaliza con cárcel la evasión.

De 320.000 empresas declarantes, 3.500 muestran con claridad sus cuentas ante la Dian.

Diego Caucayo

De 320.000 empresas declarantes, 3.500 muestran con claridad sus cuentas ante la Dian.

Finanzas
POR:
julio 16 de 2014 - 11:40 a.m.
2014-07-16

De un universo de 320 mil empresas declarantes de impuestos (personas jurídicas), 316.500 no están pagando de forma correcta su obligación tributaria. Es decir, solo 3.500 muestran con claridad sus cuentas ante la Dian y están llevando el peso del 70 por ciento del recaudo del impuesto de renta.

Así lo estableció el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, a solo un día de dejar su cargo (se va este jueves), en el que permaneció por casi 4 años. “Estas pocas empresas pagan muchísimo, hasta el 65 por ciento de sus utilidades”, expresó Ortega tras recomendar que “tributariamente la meta del país debe ser lograr que empiecen a pagar los que nunca han pagado para que no sigan aportando los mismos de siempre”.

El director saliente de la Dian considera que si debe haber una nueva política tributaria “debería ser para ampliar la base de contribuyentes”.

Dentro de las empresas que no presentan sus números verdaderos ante la Dian, unas 200 mil tienen problemas graves de evasión. (Lea aquí: Declaración de renta de naturales servirá para hallar evasores)

Según las cuentas del organismo recaudador, la mitad de lo que produce la economía del país se desconoce desde el punto de vista de los impuestos.

“El total de la producción de la economía en el 2013 fueron 707 billones de pesos. Si se quita el 16 por ciento de ese Producto Interno Bruto, que corresponde al Gobierno –pues este no factura–, tendríamos 100 billones de pesos menos. Es decir, de los restantes 600 billones deberíamos saber todo, pero la facturación total fue de 389 billones, lo que significa que hay más de 200 billones, cerca de la mitad de la economía, de la que no sabemos nada”, puntualiza Ortega.

HABRÁ AUDITORÍAS

Por estas cifras es que el director de la Dian saliente dejó montado todo un operativo de auditorías, que se iniciarán en octubre próximo, para buscar con lupa dónde está la evasión.

“De las auditorías a grandes tiendas hicimos unas en el Centro Comercial Titán Plaza. El dueño del negocio venía facturando IVA por 15 mil pesos al mes y con la auditoría dio que recaudaba 70 millones en IVA. Estaba escondiendo el 99 por ciento de los ingresos que aportan los colombianos que compran productos”, cuenta Ortega.

Precisamente, el Gobierno prepara un proyecto de ley en el que incluirá la penalización por omisión de ingresos, pues este es considerado como uno de los graves problemas del sistema tributario colombiano.

Las autoridades han identificado dos patrones en el comportamiento tributario de los colombianos. Uno es el de crear gastos que no existen para rebajar impuestos y el otro es omitir ingresos.

Lo que busca el proyecto de ley es justamente establecer cárcel para quienes rehacen facturas para esconder ingresos.

Al respecto, Enrique Manosalva, presidente de la firma de abogados Manosalva Brun, miembro del Instituto de Derecho Tributario y que hace investigaciones sobre impuestos, advierte que el país no está preparado para este tipo de penas.

“Aunque el sector privado tiene un alto índice de evasión, no tenemos un sistema tributario suficientemente maduro para penalizar. Antes de eso hay que formar a los funcionarios de la Dian, por áreas económicas y en temas de fiscalización”, dice.

El abogado agrega que, después de ese primer paso, se requieren jueces especializados en derecho tributario y que, en consecuencia, este no es un proceso de uno ni de dos años, sino de mucho tiempo.

UN MILLÓN DE CASAS GRATIS SE HARÍAN CON LO EVADIDO

De acuerdo con cifras preliminares de un estudio que adelanta el Banco Mundial, la evasión del IVA en Colombia oscila entre el 35 y el 40 por ciento. Esto indica que si el recaudo por este impuesto en el 2013 fue de 25,2 billones de pesos, la evasión rondó los 10 billones.

Y según estadísticas de la Dian, la evasión en renta fue del 50 por ciento de un recaudo que alcanzó los 46, 2 billones de pesos el año pasado.

A esto se agrega que entidades con régimen especial, unas 45 mil, entre fundaciones, corporaciones y similares, registran ingresos por 35 billones de pesos al año y no tributan nada. La suma total de lo que no se recauda, ya sea por evasión, o por las leyes existentes, es de 40 billones de pesos. Si el Estado hizo 100 mil viviendas gratis con 4,2 billones de pesos, la plata que se deja de recaudar en impuestos alcanzaría para hacer 1 millón de casas.

UN PAÍS SINGULAR EN TEMA TRIBUTARIO

Una manera frecuente de evadir impuestos en Colombia es cuando un contribuyente cuadra sus cuentas para que su impuesto de renta resulte igual a la retención en la fuente que pagó mensualmente y lo hace escondiendo ingresos o inventándose costos y gastos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS