Empresas pagarán para proteger el páramo de Santurbán

Las contribuciones por servicios ambientales funcionarán en los Santanderes.

Empresas pagarán para proteger el páramo de Santurbán

Archivo Portafolio.co

Empresas pagarán para proteger el páramo de Santurbán

POR:
enero 28 de 2014 - 03:00 a.m.
2014-01-28

Los acueductos y las empresas privadas que usen el agua como materia prima o sea parte de la elaboración de sus productos en los Santanderes serán los primeros en contribuir con la preservación del páramo de Santurbán y las fuentes hídricas, a través de un pago por servicios ambientales.

Así quedó definido ayer lunes en la segunda mesa de concertación de la delimitación del páramo, que se cumple en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dijo que con esos recursos aumentarán entre 100 y 200 por ciento los dineros que se entregan a los campesinos en compensación por el cuidado de las zonas de páramo.

“Estamos pensando que empresas de acueducto manejen inicialmente el pago, que no será un sobrecosto. En la primera o segunda semana de marzo próximas, el Gobierno revelará al país la delimitación del páramo de Santurbán (ejercicio que se replicará en 36 páramos)”, dijo la funcionaria.

Sobre la posibilidad de que los acueductos trasladen a sus usuarios el pago, Ludwin Anaya, director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), señaló que, según el proyecto, los usuarios no deberían verse afectados en sus tarifas.

Actualmente, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga genera 2.000 millones de pesos anuales como compensación al páramo.

Cerveceras, productoras de gaseosas, jugos y lácteos, entre otras, entrarán en el listado de empresas que deberían hacer sus pagos ambientales.

Luis Lizcano, director de la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corpornor), reveló que este pago está más adelantado en su región, donde en diciembre de este año ya se hará efectivo.

En Norte de Santander están situadas 95.000 de las más de 130.000 hectáreas que conforman el páramo de Santurbán.

Ambientalistas, que se oponen a la minería existente en Santurbán, y alcaldes del área metropolitana, no asisten a la mesa de concertación.

Siga bajando para encontrar más contenido