Empresas de 5 países compiten por concesión del Magdalena

Están conformadas por firmas de España, Bélgica, Brasil, Holanda y Colombia. En octubre se conocerá el ganador.

Aspectos del Río Magdalena.

Archivo Portafolio.co

Aspectos del Río Magdalena.

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mayo 24 de 2013 - 04:11 a.m.
2013-05-24

Tres consorcios conformados por firmas de infraestructura e inversión de cinco países se medirán fuerzas durante los próximos cinco meses hasta definir quién se quedará con la concesión del río Magdalena.

El negocio está tasado en 1,2 billones de pesos e incluye las obras necesarias para devolverle la navegabilidad a la más importante arteria fluvial del país.

El primer grupo seleccionado es Navega Magdalena, conformado por la compañía belga Jan de Nul, la española Acciona Concesiones SL y la firma colombiana Consultores del Desarrollo y Castro Tcherassi.

El segundo grupo es el consorcio Desarrollo Río Magdalena, integrado por los españoles de Iridium, los holandeses de Van Oord, RM Holding y Juneau Business Inc.

El tercero es Navelena, compuesto por los brasileños de Odebrecht y la firma colombiana Valores y Contratos (Valorcon).

El ganador deberá realizar las obras de encauzamiento de 256 kilómetros entre Barrancabermeja (Santander) y Puerto Salgar (Cundinamarca)-La Dorada (Caldas) y el mantenimiento del canal navegable hasta Barranquilla.

“Salimos muy contentos de la audiencia pública porque participaron 27 empresas y quedó un grupo de 10 que van a seguir en el proceso”, afirmó Augusto García Rodríguez, director de la Corporación Regional Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Del proceso salieron pesos pesados como Power Construction Corporation of China, China Harbour, la canadiense SNC Lavalin, la australiana Dredging Internacional, los españoles de FCC Construcciones, CYES y Ortiz Construcciones y Proyectos, la argentina Mercovial, la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo y las colombianas Conconcreto e Infraestructura Concesionada (Infracom), entre otros.

Estos proponentes tienen un mes para interponer los recursos de reposición en caso de que estén insatisfechos.

Lo que viene ahora, según Bonus Banca de Inversión, firma que estructuró la iniciativa de Asociación Público Privada (APP) de Cormagdalena, son dos meses (junio y julio) de diálogo competitivo para que los tres consorcios formulen sus inquietudes y recomendaciones para mejorar el proyecto.

“En agosto se abre la licitación y los precalificados tienen hasta octubre para hacer la oferta económica, con lo que a mediados de ese mes ya se hará la adjudicación y se conocerá el nombre del grupo ganador”, explicó Bonus.

El interés por devolverle la navegabilidad al río hizo que la multinacional Naviera Central pusiera en servicio 50 barcazas y cinco remolcadores.

Ayer, según García, las embarcaciones llevaron 5.000 toneladas en productos de Barranquilla hasta Puerto Berrío en Antioquia.

Christian Pardo Quinn

Redactor de Economía y Negocios

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