Empresas no piensan en recortar beneficios; en crisis, cuando un aumento no es posible, no todo es dinero

Las empresas ofrecen complementos que pueden resultar atractivos para los profesionales, como los beneficios en salud o en pensiones.

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julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Aunque en el caso de los beneficios en salud (pólizas, planes de medicina prepagada) su uso por lo general se incrementa durante una recesión, la mayoría de las compañías (94 por ciento) no han eliminado programas de gastos médicos (de grupo) colectivos para controlar los gastos este año.

En lugar de esto, la mayoría aumentó el aporte de los empleados para la cobertura de salud y el costo compartido del empleado en el programa. Además, muchas organizaciones planean hacer lo mismo para el plan de gastos médicos mayores del próximo año.

En los últimos seis meses, el 29 por ciento de los participantes que respondieron, agregaron en sus organizaciones programas de bienestar, mientras el 38 por ciento reportó que es probable o muy probable que así lo hagan. Una cuarta parte de los participantes (26 por ciento) incrementó el valor de las aportaciones de sus primas.

En cuanto a los planes complementarios de retiro, han visto un auge en los últimos cinco años en Latinoamérica. De hecho, hoy en día la prevalencia del mercado ha incrementado en un 170 por ciento respecto al 2004.

Según la encuesta, el 73 por ciento de las organizaciones a nivel global no planea reducir el nivel de las aportaciones a los planes complementarios de pensiones patrocinados por empleador en lo que resta de 2009. Las compañías utilizan estos planes como herramienta de retención y atracción de su talento clave, al tiempo que se han vuelto un incentivo, pues los gobiernos han implementado beneficios tributarios que hacen interesante este tipo de ahorro.  

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