Empresas con presencia en nichos de mercados populares sacan provecho a la desaceleración

En las crisis no todo es gris. Y si la industria, el comercio y las exportaciones caen, en la otra cara de la moneda, varias actividades empresariales han aprovechado la coyuntura para sacar partido.

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mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

Y todo indica que el turno es para las microempresas. Así lo demuestran negocios como las tiendas y las empresas que maquilan las llamadas marcas propias de los supermercados, que a su vez usan estrategias cada vez más agresivas para atender segmentos con bajo poder adquisitivo.

En esta misma línea aparecen las industrias que han incrementado la oferta de soluciones a la medida del bolsillo de los consumidores.

Igual suerte corren las oficinas virtuales, pues se han convertido en una alternativa, sobre todo para pequeñas y medianas empresas que no están en condiciones de mantener los costos fijos de sus sedes tradicionales.

Las empresas de empleo temporal y aquellas que prestan servicios de outsourcing también han visto una oportunidad de negocios en la actual coyuntura. Lo mismo ocurre con las firmas de consultoría.

A sus oficinas concurren, otras compañías en búsqueda de fórmulas que mitiguen los efectos de la crisis.

En efecto, en esta actividad específicamente, César Cheng, socio director general de Deloitte Colombia explica que "al cambiar el entorno de los negocios varían las necesidades de los clientes y por lo tanto es indispensable adaptar la oferta de servicios a sus nuevas necesidades brindando servicios con calidad y menor precio".

Explicó que en la actualidad, los clientes están demandando consultorías especialmente para la reducción de costos, la alineación de las remuneraciones y recompensas con base en el desempeño, la revisión de la administración de riesgos de tesorería y la planeación y optimización fiscal.

"En general, en este entorno de cambio e incertidumbre recomendamos a nuestros clientes no solo enfrentar los problemas sino también reconocer las nuevas oportunidades generadoras de valor" explicó el alto directivo.

Empleo temporal

En materia de operación, las firmas especializadas en la oferta de mano de obra temporal han advertido desde finales del 2008 que sus negocios tienen buenas perspectivas en medio de la crisis de la economía.

"A pesar de la situación, las empresas de servicio temporal esperan no verse afectadas, ya que este mecanismo de contratación flexible brinda las facilidades para afrontar la fluctuación de los ciclos económicos", advierte Miguel Pérez, Presidente de las Asociación Colombiana de Servicios de Temporales (Acoset).

La operación de outsourcing también ha sido una modalidad de negocio creciente. Así lo señala Juan Camilo Chaves, gerente general de Sodexo S.A., compañía que tiene entre sus áreas de negocio el outsourcing en campos como los servicios generales y operativos. A su juicio, la demanda en este campo ha venido aumentando en la búsqueda de eficiencias y ahorros.

Otro de los sectores que ha reaccionado contrariamente a la desaceleración de la economía es el de los materiales de construcción y la actividad de la remodelación de bienes inmuebles.

"Nuestras ventas crecieron 14 por ciento en el primer trimestre de este año y aspiramos a cerrar el 2009 con un incremento del 18 por ciento", dijo José María Escovar, gerente general de tubos Gerfor, quien indicó además que ante el temor de las familias a endeudarse y cambiar de apartamento o vivienda, muchos han optado por hacer remodelaciones o ampliaciones, lo que impulsa la demanda de productos en esta línea.

Escovar sostiene que el plan de inversión en infraestructura iniciado por el Gobierno también ha favorecido al sector de materiales de construcción, en especial el de tubería y accesorios, por la construcción de acueductos, alcantarillados y vías.

La menor inflación impulsa la demanda

La reducción de la inflación en los últimos meses ha beneficiado también a los consumidores que han experimentado una tendencia a la baja en los precios de algunos productos, como lo anota un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El gremio anota que entre los bienes que han tenido las reducciones más sobresalientes en los precios están en los televisores, con una variación de -10,42 por ciento en los últimos meses.

El rubro de otros aparatos de video e imagen registran una variación anual de -8,34 por ciento.

"Muchos artefactos domésticos se ofrecen a precios muy atractivos porque descendieron los precios de origen dada la crisis internacional", explica Fenalco.
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