Las empresas se proponen bajar los costos de energía de sus centros de datos

Las empresas se proponen bajar los costos de energía de sus centros de datos

POR:
septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

International Business Machines Corp., Hewlett-Packard Co. y otros grandes fabricantes de computadoras han descubierto una oportunidad de negocios en el deseo de los clientes de reducir el consumo de electricidad de sus grandes centros de datos, donde el uso de energía se ha disparado en años recientes.

El alza en los precios de la electricidad, sumado a nuevos servidores que funcionan a temperaturas más altas y requieren más energía, están haciendo que los responsables por la compra de tecnología en las grandes empresas busquen formas de reducir los costos.

En Estados Unidos, el uso de energía en los centros de datos

¿ los grandes cuartos climatizados donde funcionan los servidores, equipos de almacenamiento y conmutadores¿ se duplicó entre 2000 y 2006 y ahora representa el 1,5% del consumo de electricidad de ese país, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental del gobierno. Un informe reciente de McKinsey & Co. dice que las emisiones globales de gases contaminantes de los centros de datos a nivel mundial superan las de un país como Argentina.

IBM sorprendió a Wall Street este año cuando informó que su nueva división de "servicios ecológicos de centros de datos", que rediseña los centros de datos de sus clientes y vende productos que consumen efi cientemente energía, logró US$300 millones en órdenes durante el cuarto trimestre de 2007. IBM no reveló cifras para 2008. El presidente ejecutivo de la empresa, Samuel Palmisano, dijo recientemente que IBM espera que más del 70% de las empresas más grandes del mundo "modifi quen signifi cativamente sus centros de datos en los próximos cinco años" para enfrentar la escasez de energía y el aumento en los costos. En 2007, H-P compró EYP Mission Critical Facilities Inc., una fi rma de ingeniería que se especializa en el diseño de centros de datos.

El presidente de EYP, Rick Einhorn, dice que la efi cacia en energía solía ser un tema secundario cuando el cliente pedía cotizaciones, pero hoy "todas las solicitudes que vemos requieren que el diseño sea eficiente en materia energética". Los ahorros pueden ser significativos. EMC Corp., un proveedor de sistemas de almacenamiento de EE.UU., rediseñó sus propios centros de datos para eliminar equipos innecesarios y usar el aire acondicionado de forma más eficiente. EMC prevé que en el curso de tres años ahorrará US$4 millones en gastos de energía y en expansión del espacio. La aseguradora estadounidense Hartford  Financial Services Group, que contrató a IBM para que la ayudara a rediseñar su red informática, decidió cerrar seis de sus siete centros de datos y trasladó su sistema de seguridad de datos a un centro "ecológico" de IBM. La nueva confi guración está ahorrando costos de electricidad, dice Elaine Martinelli, directora de servicios de tecnología de la aseguradora.

IBM y H-P han lanzado servidores que se enfrían con agua, renovando una tecnología que fue abandonada hace años cuando se optó por los ventiladores y el aire acondicionado.

Dell Inc. fabrica un servidor refrigerado que ahorra energía al requerir menos aire acondicionado externo. Los fabricantes de equipos también están desarrollando servidores blade que condensan la energía de procesamiento en cajas compactas que se adaptan a estantes del tamaño de un refrigerador.

Estos rediseños reducen el espacio requerido para los centros de datos y el volumen de aire que se necesita enfriar. IBM recientemente presentó el iDataPlex que, según la empresa, usa 40% menos energía que los servidores utilizados por compañías que ofrecen correo electrónico y otros servicios de Internet.

Los proveedores dicen que algunas veces recomiendan decisiones que no implican nuevas compras, como la reconfi guración de la ubicación de los equipos para impedir que el aire caliente de uno afecte a otro. El software de virtualización es otra de las grandes tendencias en el manejo efi ciente de la energía.

En el pasado, las empresas utilizaban un servidor separado para cada aplicación de software. A menudo, cada servidor utilizaba sólo el 10% de su capacidad pero usaba toda la carga de electricidad.

Con la virtualización, en un solo servidor se pueden hacer funcionar varios programas o tareas y se usa una mayor capacidad, lo que reduce las necesidades de energía. Las empresas también han descubierto que tener menos centros de datos grandes es más efi ciente que tener cientos de centros más pequeños porque los más grandes están diseñados para minimizar los costos de aire acondicionado.

H-P, por ejemplo, consolidó 80 de sus centros en todo el mundo en seis centros de datos en Atlanta y Texas.

Siga bajando para encontrar más contenido