‘Empresas que no sueñan no logran internacionalizarse’

La presidenta de la aerolínea ecuatoriana AeroGal, Gabriela Sommerfeld Rosero, tiene como una de sus metas convertirla en la primera de su país en cruzar el Atlántico y llegar a destinos en Europa, especialmente España. ¿Cómo ha sido la experiencia de la empresa desde que inauguró rutas a Colombia?

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julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

Hemos aprendido mucho del mercado, y la gente ha ayudado para que tengamos hoy una buena participación de viajeros entre los dos países. Aunque es un mercado muy difícil, el objetivo era tener el 25 por ciento, lo logramos, y hoy poseemos el 28 por ciento. Estamos movilizando unos 30.000 pasajeros anuales, pero la meta es crecer, porque en ocupación aún no estamos donde queremos, un 75 por ciento, vamos en 55 por ciento. ¿Qué inversiones harán este año en Colombia? Sí estamos haciendo una inversión importante, pero no puedo dar números ahora. ¿Cuáles son las metas de la compañía en el corto plazo? Queremos subir la ocupación en nuestros aviones, presentar nuevos paquetes, especialmente a través de nuestro programa ‘Amigos’ y una frecuencia nueva a Medellín. ¿Qué dificultades han encontrado para operar en el mercado colombiano? Ninguna, pero a nivel general el ingreso fue difícil porque era nuestra primera ruta internacional, aunque teníamos claro que había que abrirse a otros mercados. Sin embargo, encontramos la forma de llegarle al corazón de la gente, aunque hace falta trabajo. Este año haremos una campaña de comunicación para que nos conozcan más. ¿Entre los planes de la empresa se incluye la entrada de nuevos socios? Las posibilidades están abiertas. Conseguir los sueños solo no es posible sin abrir el capital de las compañías. La historia y la proyección de las más grandes empresas del mundo cambian cuando se abren a nuevos inversionistas. ¿Han adelantado conversaciones en ese sentido? Hemos conversado con mucha gente, entre ellos con inversionistas colombianos. Pero por ahora no hay acuerdos definitivos. ¿Cómo ve la economía colombiana? Es pujante y más consistente. Los inversionistas del mundo tienen puestos los ojos en Colombia, porque brinda estabilidad económica, confianza, marco jurídico y está haciendo mucho por atraerlos. ¿Los afecta la revaluación del peso colombiano? Nos favorece porque nuestra moneda es el dólar y es muy atractivo para el ecuatoriano ir a Cartagena, San Andrés, Medellín y otras ciudades. No veo más afectación que el problema político. ¿Cuál es su principal meta al frente de la empresa? Estamos trabajando para ser la primera empresa ecuatoriana de transporte aéreo de pasajeros en cruzar el Atlántico y llegar a Europa (España). Tenemos los trámites y estamos en la consecución de las aeronaves y antes de un año podríamos cumplir ese sueño. Todas nuestras aeronaves son alquiladas. Y tenemos planes de nuevas operaciones de arriendo dentro de la familia Boeing 737, pero en vez de que sean 200, pensamos en la línea 300 y 500. '' es muy atractivo para el ecuatoriano ir a Cartagena, San Andrés, Medellín y otras ciudades”. '' La proyección de las más grandes firmas del mundo cambia cuando se abren a nuevos inversionistas”. SU IMAGEN Gabriela Sommerfeld Rosero es graduada en Finanzas y Mercadeo de la Universidad de San Francis- co de Quito, e hizo una maestría en Administración de Negocios en el Tecnológico de Monterrey (México). Se inició en Aerogal como jefe de publicidad, luego como gerente de Mercadeo, desde donde fue promovida a presidenta de la aerolínea. Le gusta practicar el sky acuático con sus dos hijos. También va al gimnasio diariamente a practicar pilates y spinning. Pero su gran afición son los viajes. El gran reto personal es que sus hijos se realicen profesionalmente.WILABR

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