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Empresas tecnológicas buscan activamente acuerdos en el área de servicios

Empresas tecnológicas buscan activamente acuerdos en el área de servicios

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abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

Hewlett-Packard Co., Dell Inc. y Xerox Corp. están buscando nuevas fuentes de ganancias en el sector de servicios de tecnología. Sin embargo, enfrentan desafíos de gran envergadura: además de una competencia cada vez más intensa, los clientes corporativos de estas compañías están gastando menos en nuevos contratos.

En los últimos dos años, H-P, Dell y Xerox han invertido miles de millones de dólares en fortalecer su presencia en el segmento de servicios tecnológicos.

El mercado, liderado usualmente por International Business Machines Co., es atractivo debido a que proporciona una fuente de ingresos estable de mano de clientes que pagan para que un tercero se ocupe de sus sistemas tecnológicos, como el correo electrónico y la gestión de nómina.

Pero aunque el número total de nuevos contratos de servicios que se firman cada año se duplicó en todo el mundo entre 2000 y 2009, la cantidad invertida en dichos acuerdos descendió de US$90.000 millones a US$74.500 millones en el mismo período, según la empresa de asesoría tecnológica TPI. Se espera que el mercado permanezca estrecho incluso en medio de la recuperación económica.

Detrás del magro crecimiento están empresas como Dow Chemical Co. que están firmando contratos más pequeños y por plazos más cortos. En 2000, Dow Chemical firmó un acuerdo con IBM por siete años para subcontratar parte de sus sistemas de tecnología de la información.

El año pasado, firmó un nuevo contrato con IBM pero por sólo cinco años. Tanto Dow Chemical como IBM declinaron hacer públicos los valores en dólares de dichos acuerdos.

"Desde el punto de vista de un comprador, siempre son más atractivos los contratos pequeños", sostiene Dave Kepler, director de tecnología de la información de Dow Chemical. Dave Liederbach, gerente general de la división de subcontratación estratégica de IBM, reconoce que "los tamaños de los acuerdos, en promedio, se están reduciendo".

A lo largo de la industria, "hemos aumentado el número de acuerdos, pero los ingresos no están creciendo al mismo ritmo", dice Tom Blodgett, director de servicios técnicos corporativos de Xerox, que el año pasado adquirió la firma proveedora de servicios Affiliated Computer Services Inc. por US$6.400 millones.

El declive en el crecimiento empezó la década pasada, asegura Don Mann, quien dirige la división de servicios de Dell para empresas grandes. "Los acuerdos siguieron reduciéndose cada vez más y más", afirma. En el pasado, era común que una empresa grande firmara acuerdos de subcontratación por 10 años con proveedores de servicios tecnológicos como IBM.

Pero una cantidad creciente de jugadores en el mercado de servicios, incluyendo empresas indias de bajos costos como Infosys Technologies Ltd. han elevado la competencia en el mercado, dice el subdirector de TPI, Mike Slavin.

Esto les ha permitido a los clientes obtener acuerdos más pequeños y más baratos que pueden renegociar con frecuencia.

Dichas dinámicas no han disuadido a gigantes tecnológicos de invertir en servicios especializados.

El año pasado, Dell compró por US$3.900 millones Perot Systems Corp., que se concentra en servicios tecnológicos para el sector público. H-P invirtió más de US$13.000 millones en la compra de Electronic Data Systems. La ola de adquisiciones se produjo a medida que las ganancias cayeron en áreas como el hardware de computadoras e impresoras.

Debido a que la industria de servicios tecnológicos no tiene un jugador dominante (en 2008, IBM tenía menos de 8% del mercado total por ingresos, el último dato disponible según Gartner, una firma de investigación de mercado), las grandes empresas de tecnología vieron una oportunidad de crecimiento, dice Slavin, de TPI. Estas corporaciones también vieron los servicios como una herramienta para "desarrollar" nuevos clientes que a la larga comprarían computadoras, añade.

En respuesta a la desaceleración del crecimiento, H-P, IBM, Dell y otras también tratan de reducir costos con la creación de software nuevo, el desarrollo de especialidades de nicho en áreas como la de salud, y la contratación de empleados en países de bajos costos laborales como India.

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