'Empresas de vinos y sabajones desaparecerán si aprueban reforma tributaria territorial': Corpovinos

En un comunicado de prensa, la Corporación Colombiana de Productores de Vinos se opone a la reforma porque según la entidad, "ésta busca incrementar impuestos hasta por el 204%".

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

La norma actual establece unos rangos mediante los cuales se rigen los fabricantes de bebidas alcohólicas. Dice Corpovinos que tras analizar dichos rangos concluyeron que una botella de vino nacional subiría de precio un 204 por ciento y el sabajón, un 63 por ciento.

En contraste, el ron, el whisky, la ginebra, el vodka, el coñac y los demás licores tendrían un alza del cero por ciento.

Según estudios de mercado, los vinos y sabajones nacionales son consumidos por la población de estratos 0, 1, 2 y 3 que no disponen de los recursos suficientes para acceder a productos costosos y por ende "este proyecto de ley haría que esta población tuviera que pagar un 60 por ciento más por un vino nacional", según explica Corpovinos. 

Corpovinos afirma que el popular vino Sansón paga más impuestos que una botella de champaña Veuve de Clicquot, productos a los que según la reforma solo se les incrementaría el 2 por ciento en promedio.

Las 145 empresas productoras, pequeñas empresas en su gran mayoría,  elaboran cerca de 20 millones de botellas anuales, una cifra pequeña ante los 130 millones de botellas que producen las industrias licoreras nacionales y mucho más pequeña si se le compara con las multinacionales importadoras de licores. 

Corpovinos insiste en que con la reforma, estas pymes se verían abocadas a prescindir de cerca de 5.000 empleos directos y otras decenas de miles de empleos indirectos que se generan a través de los distribuidores, vendedores, mercaderistas, impulsadoras, conductores, ayudantes y proveedores.

También dejarían de aportarse a la economía unos 135.000 millones de pesos anuales, según la Superintendencia de Sociedades.

Adicionalmente, "los impuestos que han venido recibiendo los departamentos se verían afectados negativamente en una alta proporción, pues la clonación de estampillas se volvería mucho más rentable y coparía el mercado que forzosamente deberán abandonar los fabricantes legales de este renglón de la economía", informó el comunicado.

Siga bajando para encontrar más contenido