Empujón al mercado de capitales; autoridades, empresarios e intermediarios plantean 20 puntos para tal fin

Buscan que ese nicho se convierta en una fuente importante de recursos para el país. El tema se intentado en varias oportunidades sin éxito hasta ahora.

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

La profundización del mercado de capitales es un tema en el que tanto el sector público como el privado han demostrado su compromiso con diferentes iniciativas.

Sin embargo, la inquietud que existe en el sector es que todas las iniciativas andan como ruedas sueltas y no existe una política que recoja estos esfuerzos y se conviertan en una visión conjunta entre todos los actores para el largo plazo.

Pero recientemente, el hasta hace poco olvidado Consejo Superior del Mercado de Capitales revivió y se convirtió en el Consejo Directivo del "Programa para la promoción del Mercado de Valores como alternativa real de financiación empresarial". Allí, la idea es definir una agenda con las acciones que se deben adoptar en el corto, mediano y largo plazo para desarrollar los mercados.

En la medida en que se trata de un tema de gran importancia para las empresas, pues la idea es que el mercado sea una fuente de recursos, en esta tarea no solo están los gremios y entidades del sector financiero (Bolsa de Valores de Colombia, Asobolsa, Asobancaria, Asofondos, y demás), sino que también están instituciones del sector real, entre ellas la Superintendencia de Sociedades y la Andi, entre otras.

Este diario conoció el documento que recoge los puntos principales. En total son 20 iniciativas que deben ponerse en marcha en diferentes plazos. La idea es que la estrategia esté orientada hacia los inversionistas (personas naturales, instituciones y extranjeros) así como a los emisores.

Y aunque muchos de los temas que recoge la iniciativa no son nuevos, lo cierto es que lo importante es que por primera vez en mucho tiempo existe un plan de acción preaprobado.

Las iniciativas Desde hace mucho tiempo se han desarrollado acciones encaminadas a profundizar el mercado de capitales y darle mayor dinamismo, de tal forma que cada vez más personas puedan invertir y que las compañías encuentren allí alternativas de financiación.

La mayoría de las iniciativas están pensadas para ser desarrolladas en el corto plazo.

Uno de los temas clave, que está contenido en varias líneas de acción es atraer más inversión extranjera. En ese sentido, hay varios asuntos. Por un lado está la racionalización de trámites para facilitar la inversión extranjera, lo cual incluye simplificar las obligaciones de los emisores en el mercado y hacer más rápida la inscripción de emisores extranjeros.

Para ello, se revisará el régimen cambiario y de inversión extranjera que rige para los emisores. Se quiere crear un programa para promover en el exterior la inversión en el mercado colombiano y la creación de cuentas globales, así como flexibilizar la normatividad que existe para el acceso al mercado, lo cual también aplica para inversionistas locales.

También se pretende que existan incentivos en materia de impuestos con el objetivo de dinamizar la oferta y demanda, tanto en renta fija como variable.

Por otra parte, se espera que continúe el trámite de la reforma financiera con el objetivo de establecer la metodología para la definición del portafolio de referencia y la rentabilidad mínima exigida para los fondos de pensiones.

Otras de las iniciativas son crear un reglamento de creadores de mercado para renta variable y fija más allá de la deuda pública, dar incentivos para que las emisiones de deuda sean a más largo plazo, capacitar a las empresas en cuanto a la migración hacia normas contables internacionales. Así mismo, se quiere encontrar los mecanismos adecuados para la valoración de la deuda privada, con el objetivo de que sea más atractiva para los inversionistas institucionales.

El documento contiene otros puntos que vienen siendo desarrollados por distintas entidades.

El palo en la rueda

Conocedores del mercado indican que este es un buen paso, pero tiene inconvenientes que pueden frenar un poco el avance.

Por un lado, hay quienes consideran que existe una falla en el diseño, la cual consiste en que el tema viene siendo liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por tratarse de un tema de financiación de las empresas.

Agentes del mercado no desconocen la buena voluntad y el trabajo que se ha hecho desde el Viceministerio de Desarrollo Empresarial para construir la agenda del mercado de capitales, sin embargo piensan que al tratarse de un tema tan especializado y que tiene tantas aristas adicionales al ser una fuente de recursos para el sector real, es mejor que quede a cargo de una entidad que tenga amplia experiencia en mercados.

Siga bajando para encontrar más contenido