En apenas dos jornadas, el dólar ha subido 125 pesos en Colombia por efecto del Brexit

Los inversionistas tiene alto temor al riesgo. El mercado de renta variable se resintió más este lunes que el viernes.

Dólares

Los inversionistas seguirán nerviosos hasta que haya detalles sobre el acuerdo entre UE y el Reino Unido

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 27 de 2016 - 11:56 p.m.
2016-06-27

Poco hizo el fin de semana para que los inversionistas calmaran sus temores frente a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (‘Brexit’).

De hecho, la ansiedad de los administradores de portafolio por las consecuencias de dicha decisión se sintió fuertemente en los mercados a lo largo y ancho del planeta: monedas depreciadas y bolsas en rojo.

Colombia no fue la excepción. De hecho, en las dos jornadas que han pasado después de conocerse los resultados del referendo británico, el precio del dólar ha subido 125 pesos: 50 pesos ayer y 75 pesos el viernes. De hecho, la TRM para hoy está en 3.022 pesos.

Por otra parte, las acciones cayeron más que al cierre de la semana pasada, en una jornada en que el nerviosismo de los inversionistas se notó en los bajos volúmenes de negociación (56.000 millones de pesos).

En este escenario, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia retrocedió 1,16 por ciento, a 1.302 puntos. Es más, la gran mayoría de los mercados descendió ayer más de 1 por ciento.

Aunque ha perdido poco más de 2 por ciento en apenas dos días, en lo corrido del año completa una valorización del 12 por ciento.

Mientras tanto, la deuda pública colombiana también se ha desvalorizado, pues las tasas de los títulos han subido. En el caso del TES que vence en julio del 2024, ayer su tasa terminó en 7,69 por ciento.