En los últimos 12 meses, la acción de Ecopetrol ha subido 182%

El título cerró este miércoles en $3.820 y llegó a su nivel más alto desde abrir del 2014. Recuperó el primer lugar en ganancias y presencia en bolsa.

Bolsa de Valores de Colombia

El buen desempeño de los mercados locales será un argumento a favor de continuar con la senda de recortes de tasas este mes.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2018 - 08:04 a.m.
2018-09-13

Los cerca de 310.500 accionistas de Ecopetrol –incluida la Nación– han visto cómo en medio de un escenario tan volátil en los mercados, sus inversiones se han recuperado aceleradamente.

Solo ayer, los títulos de la petrolera tomaron un impulso renovado y, tras un incremento de 9,77%, cerraron a 3.820 pesos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

(Lea: Acciones de Ecopetrol acapararon el movimiento de la bolsa de Colombia). 

Esta cotización no se veía desde el 21 de abril del 2014. Pero además, representa una recuperación de 331% comparado con el mínimo histórico de 881 pesos de enero del 2016. En los últimos 12 meses, la acción ha subido 182%, y en lo corrido de este año es la de mejor desempeño en el mercado colombiano, con una valorización de 72,85%.

Quienes compraron en la segunda emisión de acciones en el 2011 –a 3.700 pesos– no solo ya ganaron vía dividendo, sino que si se quedaron quietos y no sucumbieron al susto por las dificultades, están recuperando sus inversiones.

Además, la acción fue, por mucho, la más negociada en la sesión de este miércoles. Los datos de la BVC señalaron que las transacciones en renta variable sumaron 312.000 millones de pesos, de los cuales 145.890 millones de pesos correspondieron solo a Ecopetrol.

Visto de otra manera, la petrolera movió ayer un monto que equivale a lo que se opera en una jornada promedio de negociación de acciones en todo el mercado colombiano.

Una parte importante de este movimiento inusual de recursos tiene que ver con los ADR de Ecopetrol, que se negocian en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Como se recuerda, cada ADR representa 20 acciones de la petrolera, y ayer también tuvieron una sesión importante, pues el título llegó a 25,18 dólares (que no se veía desde noviembre del 2014) y con negociaciones históricamente altas.

De hecho, en el último año, los programas de ADR han sido los reyes de las compras netas de acciones de Ecopetrol, con más de un billón de pesos entre septiembre del 2017 y agosto de este año, según cálculos de Davivienda Corredores.

Lo mismo ha pasado con los fondos de capital extranjero: aunque han tenido meses de ventas netas, si se mira el acumulado del último año, ha sido más lo que han comprado que lo vendido.

TORMENTA PERFECTA

En un escenario difícil para los mercados financieros, en donde la guerra comercial, el inminente aumento de tasas en Estados Unidos y la crisis en algunos países emergentes ha desencadenado una fuerte turbulencia, el precio del petróleo ha sido un escudo para Colombia y más especialmente para Ecopetrol.

Así como la destorcida de las cotizaciones internacionales del crudo fue lo que tumbó las acciones de la petrolera desde 2014 hasta que vieron su punto más bajo a inicios del 2016, la recuperación del hidrocarburo también les permitió renovar bríos.

Justamente, este año los precios del petróleo han aumentado casi 20%, y el barril en la referencia Brent, que ha estado en un promedio de 72 dólares en el 2018, por estos días está rozando los 80 dólares.

“Los precios sostenidos del petróleo muestran que este va a ser un año muy positivo para la compañía, pues sumados a las eficiencias y al control de sus gastos y costos, les permitirá generar buenas utilidades”, señaló Camilo Silva Jaramillo, gerente de Valora Analitik.

Pero, además, contrario a lo que pasaba en otras épocas en las que altos precios del petróleo significaban caída del dólar en Colombia, recientemente la divisa ha tenido un repunte importante.

Esto “ha generado que el precio del petróleo en pesos colombianos se dirija a máximos históricos del 2008”, señala un informe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa.

Para dar una idea, a mediados del 2018 un barril de crudo costaba alrededor de 267.000 pesos colombianos (con el petróleo a casi 140 dólares, y la tasa de cambio alrededor de 1.900 pesos). Hoy, la cuenta ronda los 243.000 pesos, según cálculos de Ultraserfinco.

Esto garantiza mayores ingresos para Ecopetrol y, por ende, para la Nación. Más recientemente, se han conocido otras noticias que le dan ánimo a los títulos de la compañía. El lunes informó al mercado que suscribirá una línea de crédito contingente por 665 millones de dólares con Scotiabank y Mizuho Bank.

Aunque la compañía señaló que estos recursos estarán disponibles para cuando se necesiten, como “fortalecer su posición de liquidez ante eventuales oportunidades de crecimiento, mitigar los riesgos asociados a fluctuaciones inesperadas de precios del crudo, así como para reducir necesidades puntuales de refinanciación”, Silva de Valora Analitik dice que esto permitiría también “terminar de fondear alguna adquisición de una compañía o campo en el exterior que le permita aumentar reservas y producción”.

La ‘cereza en el pastel’ la puso ayer el presidente de la República, Iván Duque, quien afirmó que no le suena la idea de vender la compañía.

Durante el Congreso Nacional de la CGT, el mandatario señaló: “He visto algunas propuestas de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol en su totalidad. Quiero que quede claro que esa propuesta no la acompaña el Presidente de la República. Ecopetrol siempre ha sido un símbolo de este país”.

De todas maneras, hay quienes consideran que, después de tantas valorizaciones, es importante mantener la calma y la cautela, toda vez que los precios del petróleo siempre van a ser un gran interrogante frente al cual el país nada puede hacer.

RECUPERANDO EL BRILLO

Con lo que ha ocurrido en los últimos meses, Ecopetrol ha recuperado el lugar de prestigio que tenía en la Bolsa de Valores de Colombia, y que había cedido tras la destorcida de los precios del petróleo en el 2014. De hecho, la acción de la petrolera volvió a ser la que más pesa en el índice Colcap de la BVC. En la canasta vigente durante este trimestre, tiene una participación de 17,6 por ciento. Además, ha sido la más negociada durante todo el 2018, pues entre enero y agosto movilizó casi 8 billones de pesos.

El segundo puesto en el mercado colombiano lo ocupa Bancolombia (preferencial), que representa el 12 por ciento del Colcap y es la segunda con mayor monto de transacciones.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido