Enap dice que logró rebaja en el crudo colombiano

Ecopetrol indicó que en las negociaciones internacionales opera bajo precios de mercado y que en ninguna circunstancia realiza descuentos. Sin embargo, en Chile se dice que esto es el resultado de una estrategia para mejorar los precios de importación.

Ecopetrol hace sus operaciones de venta a precios internacionales, no usa la política de descuentos.

EFE

Ecopetrol hace sus operaciones de venta a precios internacionales, no usa la política de descuentos.

Finanzas
POR:
septiembre 17 de 2014 - 11:57 p.m.
2014-09-17

Fuentes de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dijeron que en las últimas semanas se habría logrado que Brasil y Colombia bajaran en al menos un 1 por ciento el precio del crudo que venden a la estatal austral.

En un extenso reportaje del Diario Financiero de Chile se dice que esto hace parte de una estrategia que busca mejorar los precios de compra del país.

Sin embargo, al ser consultada, la petrolera colombiana, Ecopetrol indicó que la compañía no realiza ninguna operación con descuento, que las ventas se hacen en el ámbito internacional a precios de mercado.

En cuanto a la relación con Chile, Ecopetrol informó que le venden a esa nación, pero que no existe un contrato de largo plazo, sino que se opera por demanda en el mercado spot, es decir que hay una oferta se presentan varios interesados y cuando hay negocio se despacha.

“Si hubiera una negociación de largo plazo, un contrato a un año o más, se negocian unas condiciones y en esos caso puede existir una pequeña ventaja para alguna de las partes”, afirma un experto en el tema.

Sin embargo, en el diario chileno dice: “Esta es una señal política y económica, y ellos (Brasil y Colombia) bajaron sus precios porque no quieren perder un cliente”, dicen fuentes cercanas a Enap.

Y es que recientemente en Chile el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno de Angola, que permitiría incrementar las compras de petróleo desde ese país, aprovechando la eliminación del 6 por ciento de arancel a las importaciones de crudo.

En Chile se dice que la estrategia detrás de este anuncio del Gobierno apuntaba a dar una señal a los principales proveedores de petróleo en la región y presionar para que la petrolera local Enap mejorara su posición negociadora, ante la opción de poder acceder a una oferta más competitiva en un nuevo mercado, todo con el objeto de mejorar los márgenes del negocio de refinación.

“Aunque Enap maneja una cartera de proveedores de crudo para su mix de refinación, el contar con este acuerdo con Angola ha permitido a la firma ampliar sus opciones, dicen las fuentes, al contar con una carta de negociación adicional en la región donde compra crudos livianos -con menor porcentaje de azufre-, que usa en la elaboración de gasolinas. A ello suma variedades más pesadas, cuya refinación es más costosa, para atender al segmento industrial”, señala el diario.

Y es que Colombia y Brasil representan cerca del 60 por ciento de las compras de crudo que realiza la estatal, las cuales rondan entre 120 millones y 125 millones de barriles anuales, según cifras de ese país.

Otros proveedores de importancia para Chile son son Ecuador, Argentina, México y Venezuela. Chile también compra a productores del Mar del Norte, en Europa.

Para ellos los descuentos que les darían Brasil y Colombia se traducirían en ahorros por 70 millones de dólares anuales, monto que es levemente superior a la tarifa que la estatal paga al año para acceder al terminal de GNL de Quintero.

El año anterior, la estatal chilena destinó 6.910 millones de dólares a comprar crudo, según aparece en su estado de resultados.

La Enap importa el crudo y lo procesa en sus refinerías.