Encadenados protestan propietarios de buses y busetas en Cali por cancelación de 282 tarjetas de operación

Ellos, junto con algunos conductores, se manifestaron así frente a la sede de la Secretaría de Tránsito de la capital del Valle.

POR:
mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

La reducción de la oferta transportadora se debe a la proximidad del MIO.

En Cali, el 85 por ciento de estos vehículos públicos está en manos de pequeños propietarios que no tienen más de una buseta.

"Hace tres días me cancelaron la tarjeta de operación que se vencía en el 2009. De mí depende no solo mi familia, sino la del conductor", dijo Diego Córdoba, dueño, desde hace cinco años, de un microbús que le deja al día 140.000 pesos.

"Mi tarjeta se vencía en el 2010. Si nos van a sacar de circulación deben indemnizarnos", señaló Jairo Aristizábal, dueño, de un microbús modelo 1992.

Junto a ellos también se encadenó el conductor del microbús de Córdoba, porque con la tarjeta de operación cancelada se quedó sin trabajo y no lo pueden reubicar en la misma empresa a la que están afiliados, porque vehículo que sale de circulación se va con motorista.

"Para que el MIO arranque debe haber una reducción de la oferta de buses y busetas. Si no ataco esa sobreoferta sería un irresponsable con la ciudad", explicó el secretario de Tránsito, Gustavo González, quien recalcó que la cancelación de las tarjetas obedece al cumplimiento de una Resolución.

A diciembre, la capacidad transportadora debía reducirse un 15 por ciento, es decir que tenían que salir de circulación 741 vehículos públicos, y desde el primero de abril, otros 741.

Al 30 de abril nueve vehículos fueron enviados a otras ciudades, 24 cambiaron la modalidad del servicio y 670 fueron chatarrizados.
La Secretaría de Tránsito cree que son las empresas transportadoras las que deben indemnizarlos, pero estas argumentan que Tránsito fue el que canceló las tarjetas.

El MIO será operado por cuatro firmas conformadas por empresas que prestan en la actualidad el servicio de transporte público.

Siga bajando para encontrar más contenido