Encadenamiento de esfuerzos es la clave

Uno de los principios de las cámaras de comercio en el país es fomentar la creación y formalización de empresas apoyando su crecimiento, lo cual les ha servido para convertirse en motor de desarrollo y promoción económica en las regiones. Pero ahora, van más allá y crean espacios de capacitación y mediación empresarial, ayudando a que las compañías identifiquen oportunidades, establezcan alianzas y conozcan nuevos modelos comerciales, dándoles herramientas para ingresar a las grandes ligas de los mercados externos, a través de las exportaciones.

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abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

Esta ha sido una tarea primordial de la Cámara de Comercio de Bogotá, (CCB), que constantemente está impactando con programas y encuentros de este tipo. Por ello abrió un espectro muy interesante para empresarios cuyo objeto comercial este indicado hacia las materias primas, los bienes de capital y los alimentos. Productos que demandan las llamadas naciones de proyección postcrisis entre las que se cuenta India y, en general, muchos países del continente asiático. “En las misiones comerciales internacionales, tan sólo este año hemos contado con la participación de 10 empresas en la misión comercial a Panamá-Costa Rica y, próximamente, apoyaremos a otras 10 en su visita comercial a Chile. Allí, los empresarios cumplen citas de negocios previamente definidas de acuerdo con su perfil y expectativas. Así también, apoyamos la participación de 24 compañías de diversos sectores económicos de Bogotá y la región, para que expusieran sus productos y servicios a los asistentes a la Feria Expocomer 2010, en Panamá, celebrada en marzo pasado”, anotó María Fernanda Campo, presidente Ejecutiva de la CCB. La directiva aseguró que en el 2009, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través del Centro Internacional de Negocios (CIN), atendió a 12.500 empresarios en actividades como capacitación en temas de internacionalización, asesorías personalizadas y participación en ferias, ruedas de negocios y misiones comerciales internacionales. Para el 2010, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene previsto apoyar el proceso de internacionalización de 13.286 empresas, de las cuales más de 2.000 participarán en ferias y ruedas de negocios internacionales.El modelo Ahora bien, los estudios económicos mundiales sostienen que los mercados de mayor impacto para percibir productos son aquellos que han vivido crisis y que han logrado contrarrestarla. Un ejemplo de ello es Asia, de allí que sus países sean un objetivo potencial para nacionales en expansión como Colombia. El modelo está dado, se trata del encadenamiento que busca que las empresas establezcan alianzas estratégicas entre ellas, siendo de diversos países para que al unirse aprovechen las preferencias arancelarias y otros beneficios en el ejercicio comercial que se originan de los Tratados de Libre Comercio, (TLC). ¿Cómo funciona el programa? La línea de trabajo empieza en la empresa colombiana que envía el producto o la materia prima a España bajo unas preferencias arancelarias establecidas y allí tendrá una transformación productiva. Luego, el producto final español tendrá un mercado creciente en India. Recordemos que se prevé que en el 2010, el PIB nacional podría expandirse al 3 por ciento aproximado y la actividad industrial alrededor del 5 por ciento, con lo que el empleo mostraría recuperación. Por ello, la CCB invitó a las empresas bogotanas y de Cundinamarca a que, en torno a la apertura de nuevos mercados internacionales, tengan en cuenta el reciente acuerdo de libre comercio que negoció Colombia con la Unión Europea, que abre las puertas para acceder con beneficios arancelarios a España, llevando materias primas y productos finalizados y de esta forma llegar a la India. Efectivamente, España es un mercado interesante, pues incrementó en un 250 por ciento sus exportaciones hacia la India en el 2009, en especial en lo que a materias primas, bienes de capital y alimentos se refiere. Cabe decir que los analistas también han expresado que el 2010, es el año cifrado para Europa en su futuro colectivo dentro del orden monetario mundial y, por ende, en su panorama comercial. Al respecto, la presidenta de la CCB dijo que “se están buscando alternativas de cooperación española para realizar un estudio que permita determinar productos potenciales de exportación hacia ese país y productos finales que cuenten con preferencia arancelaria para poder comercializarlos con mejores posibilidades”. Igualmente se habló de que a partir de este momento se inicia un trabajo en dos aspectos básicos: el desarrollo del estudio de mercados en el que se identifiquen los productos potenciales de exportación de Colombia a España (insumos) y cuáles de ellos, tienen preferencias arancelarias y que a la vez, dichos insumos sean potencialmente atractivos para el frente comercial asiático. Para el embajador de la India en Colombia, Deepak Bhojwani, “los acuerdos comerciales vigentes promueven la generación de un intercambio entre las dos naciones, además se ve que existe una integración posible una vez el empresario colombiano ingrese al mercado de la India”. Del mismo modo, el diplomático sostuvo que según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las relaciones comerciales entre Colombia y su país ascienden a los 2,6 millones de dólares anuales, lo cual refuta al decir que, solo en materia de exportación colombiana de hidrocarburos, el país percibe un poco más de 700 mil millones de dólares anuales, por lo que calcula: “creo que durante este año se podrían superar los mil millones de dólares”.Cifras del mercadoEn el caso concreto de la India, Colombia exporta carbón, petróleo y hierro e importa fármacos, químicos y derivados del algodón, de lo cual se desprende un promedio comercial en relaciones bilaterales de 600.000 a 800.000 millones de dólares anuales.El presidente Ejecutivo de la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, Jaime Mantilla, opina que las oportunidades abundan entre estas naciones, en especial, en los sectores ya mencionados, sumados a los de madera, ferroníquel y de productos manufacturados como confecciones y flores. El intercambio comercial entre la nación colombiana y los países con los que tiene acuerdos se incrementó en un 55 por ciento, en el periodo 2005-2009. Las exportaciones nacionales a los países con los que mantiene acuerdos aumentaron 51 por ciento en el mismo periodo.Por su parte, el intercambio comercial entre Bogotá, la región y los países aliados, comercialmente hablando, se incrementó en un 47 por ciento, del 2005 al 2009, y el comercio representó el 68 por ciento de las relaciones colombianas durante el último año.ADRVEG