Encadenamientos productivos, clave para conquistar mercados

El objetivo es que las empresas incrementen sus ventas y su sostenibilidad y que cuenten con estándares de producción internacional.

Daniel Arango, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

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Daniel Arango, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

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marzo 06 de 2014 - 11:20 p.m.
2014-03-06

Los encadenamientos productivos, la competitividad, la productividad basada en la innovación, y la internacionalización de las empresas, son los cuatro ejes principales de la política industrial moderna del país para que los empresarios crezcan, compitan, generen empleo y conquisten nuevos mercados.

Así lo manifestó el director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Daniel Arango Ángel, al señalar que, en su compromiso de ser el mejor aliado de los empresarios, la entidad ofrece instrumentos que les permiten acceder a nuevos mercados.

Uno de ellos es justamente el de Encadenamientos Productivos, cuyo objetivo es realizar enlaces entre los distintos conjuntos de empresas que componen cada etapa o eslabón de un determinado proceso productivo, y articularlos según sus capacidades, con el fin de que las empresas ganen competitividad en los mercados.

En otras palabras, con la promoción e implementación de este proyecto se busca promover, mejorar y estabilizar los vínculos comerciales entre las firmas proveedoras y las compradoras, en busca de altos niveles de flexibilidad, adaptabilidad y garantía de calidad de los productos y servicios en las diferentes etapas de la producción.

En este sentido, el objetivo es que las empresas incrementen sus ventas y su sostenibilidad, y que un mayor número de ellas cuente con estándares de producción internacional que satisfagan los requerimientos de la industria.

“En el marco de la estrategia de Encadenamientos se están identificando las necesidades de proveeduría de las empresas y de quienes podrían suplirlas. De esta forma, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, asume un rol activo trabajando con proveedores y compradores en negociaciones uno a uno”, explicó el directivo.

LOS ESFUERZOS

En su concepto, los esfuerzos realizados por el Ministerio para promover estos vínculos de proveeduría dentro de esta estrategia, se originan en un trabajo conjunto con las empresas para conocer su demanda potencial de bienes y servicios y sus capacidades tecnológicas y de producción.

De igual forma, este instrumento cuenta con programas que promueven la competitividad de los proveedores por medio del esquema de empresas tractoras; macrorruedas de negocios de Compre Colombiano que facilitan acercamientos entre compradores y vendedores.

Por otro lado, están las convocatorias del fondo iNNpulsa que otorgan recursos de cofinanciación de hasta 70 por ciento del valor de los proyectos que se presenten para fortalecimiento empresarial, y la Línea de Crédito Liquidex de Bancóldex que permite a las empresas recibir anticipadamente el pago de sus facturas de venta, entre otros.

Los mencionados programas buscan promover la cooperación empresarial y la colaboración institucional como forma de mejorar el desempeño competitivo de las empresas, y la creación de un entorno de negocios dinámico e innovador.

“Colombia tiene un tejido empresarial sólido; queremos que los industriales visualicen los Encadenamientos Productivos como una herramienta estratégica que reduce riesgos, produce eficiencias y promueve relaciones comerciales de largo plazo, que llevan a generar productos y servicios con estándares que facilitan el acceso a nuevos mercados”, sostuvo.

INTERNACIONALIZACIÓN

Arango Ángel agregó que desde la Dirección de Productividad y Competitividad del MinCIT también se está promoviendo la inserción de las empresas en cadenas de producción global.

Esto, entendiendo que las mismas están conformadas por una serie de redes interempresariales que conectan entre sí a productores, proveedores y contratistas en industrias globales que les conducen a mercados internacionales.

ESTRATEGIA PARA APROVECHAR ACUERDOS COMERCIALES

Daniel Arango Ángel, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, considera que el encadenamiento permitirá sacar el mayor provecho a los beneficios que brindan los acuerdos comerciales vigentes y en negociación, tales como la Alianza del Pacífico.

"Con la inserción de las empresas en las cadenas de producción global ganan ambas partes. Los proveedores que incrementarán sus ventas, al tiempo que sus trabajadores mejoran su sostenibilidad, y los compradores, que aumentarán sus operaciones comerciales y su capacidad de exportar bienes y servicios", subrayó.

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