'Encadenan' a plantas aromáticas, medicinales y las especias

El pasado viernes se suscribió el acuerdo nacional de competitividad de la cadena productiva de las plantas aromáticas, medicinales, condimentarias y afines en Colombia (Pamc).

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

De esta forma, los actores de los sectores público y privado, pondrán a disposición de la cadena sus organizaciones y estrategias con el fin mejorar el desempeño colectivo de este sector.

También la cadena permitirá socializar los avances de las investigaciones que se adelantan en el país sobre aceites esenciales, extractos, plantas medicinales, bioinsumos y plantas en fresco para exportación.

En Colombia existen cerca de 120 especies de aromáticas, medicinales y las especias con potencial productivo y con aptitud para ser cultivadas; sin embargo, las que principalmente se cultivan son manzanilla, limonaria, albahaca, yerbabuena y cilantro.

Otras ampliamente reconocidas son limoncillo, toronjil, cidrón, cardamomo, tomillo, caléndula, menta, mejorana, perejil, romero y orégano.

La producción de hierbas aromáticas, medicinales y especias en nuestro país se encuentra ubicada en las zonas frías y ligeramente templadas, sobresaliendo los departamentos de Antioquia (La Ceja, Yolombó, San Jerónimo, Marinilla y Rionegro), Cundinamarca (Chipaque, Cota, Fómeque, Anolaima, Funza, Chía y Mosquera), Cauca (Piendamó, Boquerón y Popayán) y Nariño (Pasto e Ipiales).

Se estima que el área sembrada en estas especies, en el país, no supera las 120 hectáreas.

Siga bajando para encontrar más contenido