Se encendió la primera turbina del Proyecto Hidroeléctrico Porce III

Con una capacidad de 660 megavatios, será la central de mayor capacidad de generación del sistema de

POR:
diciembre 20 de 2010 - 08:46 p.m.
2010-12-20

Con una orden desde el Edificio Inteligente de EPM en Medellín, a los operadores de la casa de máquinas de Porce III en Anorí, Nordeste de Antioquia, el Gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, dio luz verde al encendido de la primera unidad generadora de este proyecto hidroeléctrico, cumpliendo así con el cronograma de obras y con los compromisos pactados con el Gobierno central. A partir de hoy y en períodos de tres meses entrarán las tres unidades restantes, hasta completar los 660 megavatios que le aportará Porce III al país a través del sistema interconectado nacional, de acuerdo con el cronograma.

 

El acto, que estuvo presidido además por el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, estaba programado para realizarse hoy en predios del proyecto en Anorí, pero fue cancelado de común acuerdo entre EPM y la Presidencia de la República, en solidaridad con las víctimas del invierno en Colombia.

 

El Gerente General de EPM anunció que “para ser consecuentes con esta decisión, los dineros previstos para el evento serán destinados a brindar alivio y asistencia a los damnificados del sector de La Gabriela en Bello, Antioquia, como parte de los recursos para construir 100 soluciones de vivienda. En un esfuerzo mancomunado con otras entidades sin ánimo de lucro, privadas y públicas, podríamos entregarlas en un término de dos meses a las víctimas de esta tragedia, una vez se ejecute la adecuación de los terrenos”.

 

Ingeniería y desarrollo social

 

El proyecto hidroeléctrico  Porce III está localizado en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, 147 km al Nordeste de Medellín. Con una capacidad instalada de 660 megavatios (4 turbinas tipo Francis, cada una con 165 megavatios de potencia), será la central más grande del sistema de generación de EPM. Demandó  una inversión del orden de los US$1.330 millones.

 

Con Porce III se recogen los frutos del proceso de planificación de largo plazo en el uso de los recursos hídricos del complejo del río Porce, y se aprovechan obras y facilidades existentes en la zona de propiedad de EPM, para su construcción y operación. Esta cadena de aprovechamiento, iniciada de manera visionaria en los años 30, aporta  en conjunto 1886megavatios de capacidad  instalada,  de los  13 mil 506 que hay en todo el país.

 

“Para EPM la construcción de Porce III tiene el más alto significado dentro de una historia empresarial dedicada a abrir espacios de desarrollo en Antioquia y en Colombia”, destacó su Gerente General. “No sólo es un gran logro de la ingeniería, construido en un marco de responsabilidad empresarial, sino que representa el compromiso de esta empresa con el desarrollo integral de los antioqueños y con el futuro del país”.

 

Pero más allá del proceso constructivo de Porce III y de su dimensión técnica y tecnológica, el funcionario destacó otros aspectos fundamentales de la obra, como el  fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de la región mediante procesos de capacitación, la generación de más de 5 mil empleos, buena parte de ellos con personal de la zona; la dinamización de la economía regional mediante la compra de bienes y servicios por más de $35 mil millones, y el conocimiento de los recursos naturales del entorno a partir de los estudios adelantados con distintos investigadores y con las universidades antioqueñas. 

 

La inversión total en el plan de gestión social supera los $109 mil millones, e incluye el montaje de los proyectos económicos, la construcción de las viviendas para las familias, la compra de las tierras, el pago de la actividad económica de los mineros, entre otros, inversión muy significativa que da cuenta de un manejo responsable del impacto generado a las familias y personas de la región.

 

El Gerente General de EPM señaló que el inicio de operación de la primera unidad representa un paso histórico para el proyecto y para EPM, “que una vez más le cumple al país y al sector energético con una obra sólida y confiable. Su construcción no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad y de las administraciones municipales de Amalfi, Anorí, Gómez Plata y Guadalupe. Ellos entendieron que esta obra era una puerta que se abría para su futuro y confiaron en EPM como una entidad que tenía la experiencia y el conocimiento necesarios para llevarla a cabo con la más alta calidad técnica y, sobre todo, con la dinámica  de responsabilidad social y ambiental que ha demostrado”.

 

Restrepo Posada agradeció el trabajo y el profesionalismo de otros actores claves del proyecto, como el Consorcio CCC Porce III, integrado por las firmas Construcciones Camargo Correa de Brasil y las colombianas Coninsa-Ramón H y Conconcreto; Ingetec, la firma diseñadora del proyecto, y el consorcio interventor Porce III.

 

Destacó también la participación de las empresas contratistas, los proveedores de los equipos,la Fundación Codesarrollo, las entidades y personas que brindaron su apoyo y asesoría técnica o financiera, y de manera especial la dedicación y el esfuerzo de todo el equipo de EPM, con sus ingenieros, los profesionales sociales y ambientales, los directivos y trabajadores. Reconoció así mismo el acompañamiento de los gobiernos Nacional y Departamental, en particular del Municipio de Medellín, y el acompañamiento financiero de la banca internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el BBVA, JBIC y Banco de Tokyo Mitsubishi.

Siga bajando para encontrar más contenido