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Finanzas

10 abr 2010 - 5:00 a. m.

Se enciende la fiesta de promociones para el Mundial dos meses antes del evento

Comerciantes esperan que ventas de televisores se dupliquen frente a meses normales.

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10 abr 2010 - 5:00 a. m.

En dos meses exactos sonará el primer pitazo del Mundial Sudáfrica 2010. Entre tanto, el tema 'rodará' en la mente de los aficionados y los consumidores por cuenta de patrocinadores y comerciantes que le apuestan a que sus negocios y sus marcas se crezcan por cuenta de la máxima fiesta del fútbol.

Los expertos en mercadeo explican los réditos que tiene la dupla deporte-negocios.

Andrés Espinosa, gerente de mercadeo para Latinoamérica de la firma Deloitte, dice que ser patrocinador de un evento deportivo o que el hecho de que un consumidor asocie a una marca con estas actividades constituye "una ventaja superlativa frente a los competidores", además de que son una oportunidad para que esas empresas generen una relación con la alegría.

En estos tiempos en que el comercio sufre los efectos por la caída de la demanda en el 2009, el Mundial es una oportunidad que no se puede perder de vista, advierte Rafael España, director económico de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Grandes patrocinadores de la talla de Sony, Panini, McDonald's y Coca-Cola, así como empresas de comercio como Carrefour, Éxito y Falabella tienen a sus 'equipos listos' para hacer sus jugadas de mercadeo. Como es tradicional el comercio de electrodomésticos se la juega toda.

La Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, tiene la percepción de la industria y allí los voceros han expresado su optimismo sobre las ventas de la temporada.

Una de las empresas del sector que tiene lista la estrategia es Panasonic.

Las expectativas son muy altas ya que este tipo de evento no solo eleva el consumo de pantallas a niveles que casi duplican las ventas en comparación a un mes normal.

Auge de pantallas planas

Unido a lo anterior, está "el auge que se está viviendo de pantallas planas acompañada de la introducción de la televisión digital y de las transmisiones en alta definición. Estamos seguros de que el consumo de pantallas este año será muy superior al vivido en eventos anteriores", señaló un directivo de la compañía.

Las empresas que operan en Colombia y que son patrocinadoras oficiales del Mundial tienen en marcha varias estrategias, que aumentarán en la medida en que se acerque el Mundial.

Entre ellas, están McDonald's, Coca-Cola, Castrol, Visa, Sony y Adidas. Algunas explicaron las estrategias en marcha.

Andrés García, gerente de marketing y comunicaciones de Sony en Colombia, indica que el Mundial sintoniza al fútbol y a la tecnología con el entretenimiento.

Dice que además de que se fortalece el concepto de marca, los consumidores aprovechan la temporada para actualizar sus electrodomésticos y por esa vía se logran más negocios. Para atraer a los consumidores, las inversiones se maximizan. Desde febrero y hasta junio, Sony rifa paquetes entre los clientes para ir al Mundial, además que es la única marca que puede utilizar los productos oficiales de promoción del Mundial.

Por su parte, la multinacional Coca-Cola destina el 35 por ciento de su presupuesto anual de mercadeo a la campaña del Mundial. El viernes, trajo al cantante David Visbal para un concierto. El artista interpreta la versión latina de 'Waving Flag', himno oficial del Mundial.

Fernando Anzures, director de operaciones de Coca-Cola Servicios de Colombia cita varias actividades promocionales para potenciar la marca.

Una se llama 'Metegol' y es para invitar a los consumidores a que cuenten cómo hacen un gol y lo celebran. Los más originales podrán ir a la final con un acompañánte. La pauta en televisión se reforzará con mensajes alusivos al deporte.

Anzures destaca que en el país "La gente asocia al fútbol con Coca-Cola, así no patrocine el fútbol colombiano", y eso es importante.

Por su parte, la cadena de comidas rápidas McDonald's sigue para la temporada la estrategia de su matriz en Latinoamérica, Arcos Dorados.

Arrancó hace unos meses con la convocatoria de un concurso a los niños para que grabaran sus goles y sus celebraciones y las subieran a Internet. Luego vendrán los vasos del Mundial y la posibilidad de ganar hasta 70 millones de pesos con un concurso relacionado con el resultado de la final, explicó Gabriel Alarcón,directivo de la cadena.

Cadenas, listas

En línea con la motivación de los proveedores, los supermercados serán una 'cancha' apta para negocios del mundial. Actividades en torno a productos que van desde la tecnología hasta las picadas y las bebidas de las reuniones para ver los partidos, se están preparando.

Esto, unido a precios, descuentos y financiación atractiva para hacerse a la tecnología de moda.

Almacenes Éxito explicó que desde febrero trabaja para ofrecer alternativas en televisión y ven que se ha comportado muy bien esta categoría. Dice que en la pasada promoción de Aniversario este tema fue muy potente y se obtuvieron los resultados. Marcas como Sony, Samsung, Panasonic y LG, están entre sus aliadas.

Carrefour, por su parte, pondrá en circulación desde mañana un folleto en el que despliega sus ofertas bajo la campaña "Equípate para el Mundial". También hará un concurso. A su turno, Falabella anunció que en esa cadena de tiendas por departamentos se viene una campaña a propósito del evento deportivo.

Se abre el mercado de 'monitas'

Desde el martes de la semana pasada empezaron a venderse en la calle los sobres con las 'monitas' del Mundial, otro de los negocios tradicionales de esta temporada previa al certamen que además genera todo un mercado de intecambio.

Juan Carlos Fernández, gerente comercial de Distribuidoras Unidas, distribuidor oficial de Panini explicó que la meta es superar los 40 millones de sobres vendidos.

En el Mundial del 2006, fueron cerca de 25 millones de sobres.

La tarea para los 'gomosos' del balompié, con el Álbum, que desde mañana será comercializado, es completar 646 láminas con los detalles del evento como los escudos, estadios, equipos, marcadores, fechas de los partidos.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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