MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 nov 2013 - 9:54 p. m.

Cómo encontrar un trabajo haciendo su propio ‘marketing’

Si bien es cierto que hay muchos artículos al respecto, en este hablaremos de los pasos que se deben realizar para tener mayores probabilidades de conseguir un trabajo bien remunerado y estable.

Primero que todo se debe revisar la hoja de vida y hacerla lo más llamativa posible.

Archivo Portafolio.co

Primero que todo se debe revisar la hoja de vida y hacerla lo más llamativa posible.

POR:
16 nov 2013 - 9:54 p. m.

Primero que todo se debe revisar la hoja de vida y hacerla lo más llamativa posible. En términos de marketing, ese es nuestro producto. La competencia son aquellas personas que tienen un perfil parecido al nuestro, en cuanto a experiencia y conocimiento se refiere, y nuestros clientes serán las empresas.

Nuestro ‘producto’ debe causar la impresión de que somos personas organizadas, creativas y con talento para resumir grandes e importantes logros y experiencias en 1 o 2 páginas.

En Europa, EE. UU., Canadá y Australia la tendencia gira hacia tener 1, máximo 2 páginas en la hoja de vida, y dependiendo del país se puede incluir foto. Por lo general, son sin foto por temas legales que van en contra de la discriminación como en EE. UU., Canadá o Inglaterra; sin embargo, en países como España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Holanda o Alemania prefieren que el formato incluya una foto en la parte superior derecha de la hoja de vida.

En el caso de Australia no existen leyes de anti-discriminación y entre un 80 y 90 % de los candidatos no agrega foto. En África, al igual que en Australia, no existen leyes de antidiscriminación y la mayoría de los candidatos las envía sin foto.

Sin embargo, en Latinoamérica no existe en realidad un límite máximo en las hojas de vida.

Según el país o la zona del mundo el formato cambia, no obstante lo importante es que contenga la información necesaria sin excederse y que esté siempre en orden cronológico, y en lo posible con fechas exactas, por lo menos mes y año de inicio al igual que mes y año de culminación de cada actividad, bien sea laboral o de estudios, ubicando primero la actividad más reciente.

En los países donde se requiere una carta introductoria llamada Cover Letter en inglés o Anschreiben en alemán, este documento también tiene mucha relevancia. Debe ir enfocado al aviso publicitario que usted haya visto y resaltando por qué usted debe ser la persona seleccionada para ese cargo, es decir, qué puede aportar a la compañía que otros perfiles no puedan.

Luego de haber personalizado su hoja de vida y carta de introducción, según lo requiera la posición, se recomienda crear, puede ser en MS Excel, un listado de empresas objetivo con las cuales quisiera usted trabajar.

Este listado debe ir alimentándose de información con el transcurso de los días de tal forma que logre identificar las personas de interés y sus datos de contacto. En este paso es donde muchas personas fallan, ya que no invierten el tiempo necesario para esta actividad tan importante.

La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí, y el que no desarrolla bien sus tareas tendrá una menor probabilidad de conseguir un buen trabajo en un periodo corto de tiempo.

Una vez identificados los actores a los que va a enviar la información y después de haber enviado la hoja de vida (puede ser el mismo día, o máximo 2 o 3 días después de enviada) se recomienda llamar a la persona encargada de llevar el proceso de selección a fin de verificar la recepción de la misma.

Esta llamada es clave, ya que en este corto momento debemos manifestar el interés en el dinamismo de la compañía y lo interesante de la posición así como mencionar 2 o 3 puntos que hagan diferenciarnos de los demás candidatos.

Así como las empresas hablan de su USP (Valor Único de Venta) al momento de ofrecer sus productos o servicios usted debe hablar de la diferencia respecto a la competencia y resaltar lo que lo hace único. Hay que tener cuidado en este paso y no exceder los límites de contacto teniendo siempre un tiempo prudencial entre llamadas o correos electrónicos de verificación de recepción de la hoja de vida o estado del proceso.

Juan David Viñas R.

j.vinas@globe24-7.com

Branch Manager Globe 24-7 Inc

Destacados

Más Portales

cerrar pauta