Encuentran posibles irregularidades en aplicación de rebaja de tarifas de Comcel

El operador celular podría perder su licencia en el país, advirtió el ministro de las TIC, quién también habló de la licitación para el satélite colombiano.

Finanzas
POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Daniel Medina, anunció hoy los resultados del monitoreo realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), según los cuales el operador celular Comcel no habría cumplido con su obligación de rebajar las tarifas para sus llamadas a otros operadores.

El funcionario explicó que en este monitoreo se analizaron 195 planes de Comcel pero no aclaró cuántos de estos estarían incumpliendo la normativa establecida por la CRC para Comcel.

Precisamente, Medina solicitó a la Comisión de Regulación que entregue un informe más amplio y detallado sobre el monitoreo hecho para tomar la próxima semana la decisión de abrir o no una investigación formal en contra del operador mexicano.

De llegar a detectarse una irregularidad en los planes tarifarios, Comcel se podría exponer a sanciones que van desde los 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes hasta la suspensión o cancelación de la licencia para operar.

A pesar de las conclusiones del monitoreo de la CRC, el ministro Medina aclaró que es el Ministerio y no la Comisión el juez en este proceso. Hay que recordar que Movistar ya había presentado una denuncia ante el Gobierno por los presuntos incumplimientos de Comcel.

Se reabre licitación para satélite colombiano

El Ministro también anunció que el próximo lunes se reabrirá la licitación para el proyecto Satcol con la publicación de los prepliegos del proceso. Según se conoció, hasta el 24 de mayo habrá plazo para que los interesados presenten sus ofertas.

Precisamente, el Ministro indicó que han expresado su interés por la licitación empresas de Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia, entre otros.

El proyecto del satélite colombiano, que tiene un valor de 506.000 millones de pesos, será adjudicado el 11 de junio y deberá entrar en operación en el segundo semestre del 2012.

Gracias a este satélite, el Gobierno podrá ofrecer servicios de telecomunicaciones (Internet y telefonía) a más de 22.000 comunidades de los lugares más apartados del país.