Para la investigación, hecha por la firma española Telefónica en siete países de Latinoamérica -Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela-, con la asesoría de la Universidad de Navarra, fueron encuestados por vía electrónica 4.107 personas, de entre 6 y 18 años, de diferentes estratos socioeconómicos y regiones del país.
El 99 por ciento respondió que entre todas las pantallas (televisión, computador y celular) la del televisor es a la que más tienen acceso.
Es tal la penetración y el apego a la televisión que el 32 por ciento la escogió como su forma preferida de entretenimiento, por lo cual los colombianos fueron considerados el grupo más tradicional de toda la región.
Los computadores, y todo lo que permiten hacer, están a 56 puntos de distancia del televisor en cuanto al acceso, lo que sitúa a Colombia en la retaguardia de la llamada generación interactiva dentro de las naciones consultadas.
Esto, lejos de ser negativo -argumenta el estudio-, plantea una gran oportunidad: aún hay tiempo de planear estrategias que conduzcan a un uso formativo de estas tecnologías, que no existe hoy.
En la franja de 6 a 9 años, Colombia es el país con menor acceso a Internet en los hogares. Solo el 27 por ciento declaró tenerlo.
En el caso de los adolescentes (de 10 a 18), la situación no es mejor. El país, de nuevo con 27 por ciento de acceso a la Red en el hogar, se queda rezagada.
Las aulas son el lugar más habitual de navegación. Igual que en Brasil, el 18 por ciento de los encuestados reconoció que suele desplazar estudio y deporte por el uso de Internet, mientras el 22 por ciento prefiere ver TV que hacer tareas.
Mario Castaño, director técnico del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel), explicó que sigue habiendo una enorme brecha entre los niños de las ciudades y los del campo, que ni siquiera tienen acceso a un Pc.
Navegan a la deriva
La investigación también estableció que la mayoría de niños colombianos navega sin acompañamiento, y por tanto están expuestos a los peligros de la Red.
Sorprende también que este sea uno de los países con menos restricciones de los padres al uso de Internet. Dos de cada diez carecen totalmente de restricción. Y pocos (por debajo de la media) conocen los riesgos de dar información personal o comprar en línea.
Solo en las escuelas hay algún acompañamiento: apenas el 7 por ciento.
El uso del chat es elevado. El 27 por ciento admitió que recurre a ese medio con frecuencia. En este punto, Colombia está 10 puntos por encima del promedio del estudio.
Las niñas o adolescentes son las que más lo usan (32 por ciento), frente a un 27 por ciento de los varones.
Entre tanto los niños y jóvenes colombianos se destacaron por su sinceridad en la red. El 62 por ciento afirmó decir siempre la verdad, mientras que un 31 por ciento declaró fingir en algunas ocasiones.
Los países vecinos usan más celular
Frente a los niños de los demás países consultados, los colombianos de 10 a 18 años son los que menos reconocen tener un celular propio.
El 37 por ciento declaró haber accedido al celular a través de la opción 'me lo dieron mis padres'. La madre es la interlocutora más frecuente, sobre todo en las niñas.
Casi la mitad de los menores usa el celular para jugar, un 65 por ciento realiza llamadas o envía mensajes de texto, y un tercio escucha música. Y el 6 por ciento de lo jóvenes afirma que lo han perjudicado (hecho algún daño) en alguna ocasión a través del celular.
Finanzas
18 nov 2008 - 5:00 a. m.
Encuesta en 7 países muestra que hay bajo acceso a Internet en niños colombianos y falta supervisión adulta
Un estudio técnico determinó cómo son los niños y adolescentes de la era digital, aquellos que tienen destreza para conectarse a diferentes formas de comunicación, incluidos Internet y celulares.
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