Las encuestas también ganaron en la primera vuelta de elección presidencial

En el 2002, pocos meses antes de la primera vuelta presidencial, el candidato Alvaro Uribe Vélez apenas registraba unos pocos puntos en las encuestas de preferencias electorales, sin embargo la situación cambió rápidamente y al final ganó con el 53 por ciento de la votación.

POR:
mayo 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-30

Cuatro años después, el Presidente candidato no bajó nunca del 55 por ciento en las mediciones y el resultado del domingo pasado confirmó lo que indicaban todas las encuestas. Según César Valderrama, director ejecutivo de la firma Datexco, este hecho se debe a que el mayor desarrollo de la tecnología que permite validar más rápida y efectivamente las mediciones de opinión pública y una mejor calidad en la toma de muestras, hicieron que los sondeos de preferencias políticas previas a la elección presidencial arrojaran resultados muy cercanos a los de la votación final. Los expertos en el tema consideran que no obstante que las metodologías no han cambiado significativamente, las encuestas sí se han perfeccionado y están mostrando las tendencias de opinión, cosa que se comprobó el resultado de las elecciones en las que el presidente Alvaro Uribe obtuvo el 62,2 por ciento de los votos. La última encuesta realizada por Invamer Gallup para varios periódicos regionales y Caracol Radio y Televisión mostró el 19 de mayo, 9 días antes de la elección, que el primer mandatario obtendría el 61 por ciento de los votos. Esta misma medición indicó que el candidato del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz registraría el 20,4 por ciento de votos. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, este candidato obtuvo el 22,04 por ciento de sufragios el domingo. Otra medición realizada días antes de la elección por parte de la firma Datexco mostró que la preferencia por el presidente Uribe llegaba al 55 por ciento y por el candidato de la izquierda al 23 por ciento. Aparte de las diferencias de cifras entre una y otra encuesta, dichos resultados confirmaban el hecho de que el Presidente sería reelegido en la primera vuelta. No obstante, algunos analistas también consideran que las encuestas pueden dirigir la opinión pública hacia determinado candidato que lidere los sondeos. APASIONAMIENTO EN PRIVADO E INTERNET En privado el humor de los colombianos también afloró: a Gaviria lo llamaron Papa Noel por su parecido en los afiches con ese personaje y a Uribe “My President”, por una frase que pronuncia un personaje de la telenovela Los Reyes. En los espacios habilitados en las páginas de Internet de diarios y revistas no faltaron las frases apasionadas para referirse a los candidatos y noticias. En un espacio abierto no faltaron las frases de grueso calibre cuando los interlocutores cruzaron correos con los simpatizantes contrarios. Otros explicaban en largos párrafos el voto hasta de la familia. La guerra de correos electrónicos también estuvo a la orden del día. Pocos entendieron que los medios expresan sus preferencias electorales en los editoriales y la emprendieron contra los propietarios. "Llamo al liberalismo oficialista para que tenga un proceso de diálogo con nosotros” "Nadie del Polo va a cambiar el honroso sitio que le corresponda en la oposición por un ministerio, una embajada o por un consulado” "El presidente es prisionero de una alambrada de alianzas absolutamente inconvenientes para el interés del pueblo colombiano” “Es prematuro para hablar de la Presidencia. Mucha gente se me acercó ayer y me dijo: “no voté por usted, pero lo haré en el 2010.”Las consignas causaron su impacto entre los votantes Los eslóganes también caracterizaron la campaña. La de Gaviria fue : ‘Una Colombia para mucho más que dos’, que, según lo explicó Samuel Moreno quería significar supuestos privilegios. Sin embargo, en últimas no se supo si era una frase célebre de un escritor o se refería a la relación estrecha entre Uribe y George Bush. El eslogan principal de la campaña de Uribe fue ‘Adelante Presidente’. Se trató de testimonios de la gente a su favor, que como los de Serpa y Gaviria calaron, pero posiblemente causaron más impacto. Serpa usó testimonios de gente para recordar su origen humilde y la razón de candidatura: “Yo insisto en lo que usted insiste”. “A veces me pregunto de qué están hechos los colombianos”, fue una de las frases de Uribe que cerró las elecciones para destacar la alegría de la gente en medio de las dificultades.

Siga bajando para encontrar más contenido