Endeudarse con bonos, opción barata para las empresas

Las compañías que en los últimos meses han optado por esta alternativa de financiamiento en el mercado, han conseguido tasas bajas.

La emisión más reciente de deuda corporativa la realizó ayer Surtigas. Obtuvo 200.000 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

La emisión más reciente de deuda corporativa la realizó ayer Surtigas. Obtuvo 200.000 millones de pesos.

POR:
febrero 13 de 2013 - 03:41 p.m.
2013-02-13

En los últimos meses, las emisiones de bonos se han convertido en un buen mecanismo para que las empresas del sector real, bancos y firmas de leasing, entre otras, puedan obtener financiamiento barato.

La baja de las tasas del Banco de la República, la inflación por debajo del 3 por ciento y la disponibilidad de recursos en el mercado han sembrado las condiciones para que las tasas de deuda corporativa estén en niveles bajos.

Cada una de las empresas que emite los bonos tiene sus particularidades que hacen que no sean vistas de la misma forma por los inversionistas, y se endeudan en distintos plazos y momentos.

Pero, en términos generales, lo que se ha visto en las compañías es que en los últimos meses se han lanzado en busca de recursos, que aparte de que sus títulos han sido fuertemente apetecidos, han logrado bajas tasas de corte.

Por ejemplo, en títulos a 10 años sobre IPC, las tasas han estado entre 3,2 y 3,7 por ciento.

Y, en plazos mayores, especialmente a 20 años, el interés ronda el 4 por ciento.

“Las condiciones son buenas para cualquier emisor.

Un nivel de tasas por debajo del cinco por ciento, que es lo que se ha visto en promedio durante los últimos meses, continúa siendo muy atractivo”, dice Francisco Chaves, analista de renta fija de Corredores Asociados.

Y es que en el último año se han dado ciertas condiciones en la economía colombiana que han incidido en la valorización de los activos de renta fija.

Por ejemplo, desde febrero del 2012, el Banco de la República ha recortado la tasa de intervención en 125 puntos básicos (de 5,25 por ciento a 4 por ciento), y en los últimos 12 meses hasta enero, la inflación ha sido del 2 por ciento.

“Desde que empezó la baja de tasas del Emisor, ha aumentado la demanda por títulos corporativos. Esto se ha visto especialmente en la deuda del sector real por el interés de los inversionistas en diversificar sus portafolios, de tal manera que suelen tener las tasas de corte más bajas”, explica Alejandro Salamanca, analista de Serfinco.

Aunque hay quienes consideran que ya los activos incorporaron en sus precios el recorte en la tasa de referencia del mercado, lo cierto es que durante el 2013 viene un elemento adicional.

Se trata de los vencimientos de deuda pública, que por lo menos en los próximos dos meses le entregarán al mercado cerca de 13 billones de pesos, mientras que se vencen títulos de deuda privada por casi 5 billones de pesos.

Estos recursos seguramente serán reinvertidos en el mercado, con lo cual se espera que se mantenga la demanda por los bonos corporativos que las empresas emitan en las próximas semanas.

Este año, las emisiones llegan a 1,15 billones de pesos, de cuatro empresas.

Hoy, Davivienda sacará títulos por un valor entre 400.000 y 500.000 millones de pesos, y vendrán más bancos y firmas del sector real.

BUEN RECIBO EN LOS MERCADOS EXTERNOS

Este año, varias compañías han encontrado en los mercados internacionales una buena alternativa para encontrar financiamiento a buenos precios.

Por ejemplo, Davivienda, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y el Banco de Bogotá, han obtenido recursos entre inversionistas externos a tasas históricamente bajas.

Por ejemplo, la ETB consiguió 300 millones de dólares a 10 años, con una tasa del 7 por ciento, y el apetito de los inversionistas fue de 8 veces lo ofrecido.

Davivienda se endeudó a cinco años por un valor de 500 millones de dólares, con una tasa del 3 por ciento. Y el Banco de Bogotá obtuvo el lunes 500 millones de dólares a una tasa de 5,6 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido