Energéticas van a la BVC para seguir expandiéndose

74 mil personas son ahora dueñas de Isagén, la tercera generadora de energía.

POR:
noviembre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-27

Si hay algo que tienen claro las empresas del sector energético es que debido a los cuantiosos recursos que se requieren para emprender las obras de infraestructura que necesitan para consolidar su expansión, una de las formas de conseguirlos es acudiendo al mercado de capitales.

Por eso es que empresas como ISA, su hermana Isagén, así como Ecopetrol se han embarcado en sendos procesos de este tipo, que a la vez sirven para darles un manejo más transparente, debido a la participación de los accionistas en la vigilancia de la administración de los recursos.

Otras firmas como la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Transportadora de Gas del Interior (TGI) ya han expresado su interés en ir a la bolsa. Lo mismo ocurre con Unión Fenosa, que prevé vender acciones de sus filiales colombianas Electrocosta y Electricaribe en el 2009, lo que contribuirá a captar recursos para su expansión en América Latina.

El gerente de ISA, Luis Fernando Alarcón, dice que se lanzó una nueva emisión de venta de acciones, debido a que se requieren recursos para fortalecer patrimonialmente a la compañía que está en un proceso de expansión. El próximo año el Grupo ISA, hoy presente en Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil, quiere participar en nuevos proyectos que según las palabras de Alarcón "valen un infierno de plata".

Otra de las empresas que entró a bolsa fue Isagén, la tercera generadora de energía del país. La compañía puso en venta un 19,22 por ciento de su propiedad por 592.000 millones de pesos. Hoy 74.000 colombianos entraron en su propiedad. 

Siga bajando para encontrar más contenido