Energía renovable para algunos lugares del Chocó y Magdalena

Se estima la construcción de tres microcentrales hidroeléctricas distribuidas una en El Yucal, otra en Bunkwimake y otra en Palmor, más un sistemas solar fotovoltaico que funcionará en Utría.

Pequeñas Centrales hidroeléctricas como esta se haría en este plan de energización.

Ipse

Pequeñas Centrales hidroeléctricas como esta se haría en este plan de energización.

POR:
octubre 30 de 2013 - 01:56 a.m.
2013-10-30

En 24 meses estarían concluidos los proyectos de energización que se van a desarrollar en El Yucal (Chocó), Bunkwimake (Magdalena), Palmor (Magdalena) y Utría (Chocó), luego de haberse puesto en marcha un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse), el Programa de Energía Limpia para Colombia (Ccep, por sus siglas en inglés), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); y Patrimonio Natural, organización no gubernamental que se encargará de administrar los fondos del Ipse.

Según José Eddy Torres, director del Ccep, para llevar a cabo estas iniciativas, “todos los proyectos se van a contratar a través de licitación pública.

Para el caso de El Yucal se elaboraron los términos de referencia, y está próximo a salir a licitación”.

Advierte, además, que aunque el tiempo está estimado en 24 meses para desarrollar y concluir las obras, se calcula ocho meses para El Yucal y tres para el del Parque Nacional Natural de Utría, mientras que la ejecución de los demás está por definirse.

Sobre quién desarrollará la construcción de estas infraestructuras, Gloria Matilde Parga Cerón, de la Subdirección de Contratos y Seguimiento del Ipse, indica que “se realizará mediante invitación a diferentes empresas que desarrollen este tipo de tecnología, una vez analizadas las propuestas se establecerá quién hará cada proyecto”.

El valor total de estos sistemas de generación de electricidad limpia es compartido, donde el Ipse aportará 1.335 millones de pesos y el Ccep, más de 1.609 millones, para un total de 2.944 millones de pesos.

TIPOS DE ESTRUCTURAS

La propuesta, en términos generales, contempla la edificación de tres microcentrales hidroeléctricas (MCH).

Una estará localizada en El Yucal, del municipio de Nuquí, en Chocó, que generaría 18 kilovatios (kW), y atendería la demanda de corriente para la comunidad indígena Embera.

Otra en Bunkwimake (Magdalena), que tendría una capacidad de 10 kW, y daría fluido al colegio e internado que alberga a 210 niños y niñas, y al centro de salud.

Entre tanto, en Palmor se haría otra MCH de 130 kW, adicional a la que funciona en esta localidad, para suministrar electricidad a esta comunidad cafetera en el Magdalena.

En el Parque Nacional Natural de Utría se van a situar unos sistemas solares fotovoltaicos, que daría electricidad al lugar.

Por el momento, están definidos los proyectos de El Yucal, 18 kW, y Utría, que quedaría con aproximadamente 6,6 kW, el resto está por especificar, señala Torres.

ALCANCES DEL PROYECTO

Aunque está por definir el número de beneficiados, estimativos realizados por el Ccep advierten que en El Yucal serían 92 familias indígenas Emebera; En Bunkwimake, 165 de la comunidad indígena Arhuaca y 210 menores de edad del internado; en el Palmor, 660 familias.

“Estas comunidades quedarían con electricidad las 24 horas del día, a excepción de Utría, cuyo sistema fotovoltaico es limitado en uso, de acuerdo con la demanda”, dice José Eddy Torres, director del Programa de Energía Limpia para Colombia (Ccep), de Usaid.

Siga bajando para encontrar más contenido