Energía solar para sacar agua en La Guajira

El costo del proyecto que usa bombas manuales es mayor a 785 millones de pesos, aportados por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y la Usaid.

Energía solar para sacar agua en La Guajira

Cortesía Cerrejón

Energía solar para sacar agua en La Guajira

Finanzas
POR:
marzo 04 de 2015 - 12:23 a.m.
2015-03-04

Un total de 42 comunidades indígenas Wayuu se beneficiarán con el montaje de sistemas de extracción de agua continua y sin contaminación, mediante el uso de tecnologías fotovoltaicas y bombas de lazo dual.

Esta iniciativa hace parte de la propuesta denominada ‘Instalación de Tecnologías Limpias para la Comunidad Indígena Wayuu’, que desarrolla el programa de Energía Limpia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, para promover el uso de energía limpia entre esta población.

Luego de establecer las características técnicas del plan, determinando el volumen de agua necesario para satisfacer las carencias para el consumo humano, de animales y riego, se determinó el tipo de soluciones que incluyen técnicas de bombeo solar fotovoltaico.

Además, se estableció una solución innovadora con bombas manuales de lazo, para pozos de rancherías pequeñas y de menor profundidad. Esta incluye un modelo dual de lazo, manual y pedestre tipo ‘bici-bomba’, que utiliza la fuerza humana o bioenergía.

Según José Eddy Torres, director del programa de Energía Limpia de la Usaid, “el proyecto se encuentra en la fase de ejecución, la cual iniciará con un proceso de limpieza y adecuación de los pozos, con tapas de concreto para evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Se espera terminar las instalaciones de todos los sistemas en los próximos tres meses”.

Asimismo, se ha logrado caracterizar los beneficiarios y efectuar el levantamiento de línea base energética.

“La información fue procesada en una base de datos en donde se analiza toda la indagación recogida en campo”, dice Otto Vergara, director de la Fundación Guajira Indígena.

FINALIDAD DEL PROYECTO 

El objetivo de esta propuesta es colocar medios de extracción de agua en pozos profundos, artesanales y jagüeyes, que son depósitos superficiales de este esencial líquido en zonas con sequías estacionales prolongadas.

Se instalarán 19 equipos solares fotovoltaicos y 23 duales de lazo. En el primer caso se trata de dispositivos directamente acoplados a bombas eléctricas sumergibles (sin baterías).
Con esta técnica se beneficiarán directamente 1.348 personas y de forma indirecta 3.455, para un total de 4.803 habitantes.

Entre tanto, con las bombas duales favorecerán a 2.975 nativos directamente e indirectamente hasta 2.275.

El costo de esta propuesta supera los 785 millones de pesos, de los cuales la Fundación financia el 53 por ciento y adicionalmente cumple el papel de ejecutor, advierte Vergara.

Este porcentaje, en cifras, equivale a más de 415 millones de pesos.

¿CÓMO OPERA EL SISTEMA SOLAR?

Los sistemas de bombeo con energía solar emplean una bomba eléctrica alimentada por módulos fotovoltaicos (paneles solares), que suministran energía. Un controlador electrónico comanda el funcionamiento de la bomba, según la radiación solar, y los niveles de agua en el pozo y en el depósito.

El volumen diario bombeado depende de la altura de elevación, de la potencia de los paneles y de la cantidad de luz solar incidente a lo largo del día; el sistema funciona aún en días nublados, aunque con menor producción.

"Los tamaños de los paneles solares varían de 140 a 600 vatios pico, según la profundidad de bombeo y volumen de agua deseado. Se instalarán 72 paneles solares de 140 vatios pico cada uno (alrededor de 10 kW pico en total)”, indica José Eddy Torres, director del programa de Energía Limpia, de Usaid.

Además, el montaje de un sistema de bombeo con energía solar y otro de lazo servirán para la capacitación de operarios y como ejemplo para réplica en otros lugares.