Energías alternativas para un mundo más sostenible

A través de paneles solares, el sol constituye una fuente inagotable de posibilidades para el sector.

POR:
diciembre 04 de 2011 - 09:14 p.m.
2011-12-04

 

Los ojos del mundo se vuelcan cada día más hacia las energías alternativas. De esa forma, como un agregado en el empeño de ser más sostenibles, los paneles solares cobran gran vigencia.

La forma como trabajan, según el ingeniero Diego Fabián Parra de Kel Colombia, está relacionada con la energía solar que se puede aprovechar de forma térmica (calor), o para transformar la electricidad, a través de un proceso fotovoltaico, en el cual los fotones que componen la luz solar impactan un material en el cual se encuentra una unión P-N (positivo- negativo), generando flujo eléctrico.

Hoy, según el ingeniero Parra, experto en energía solar y eólica, a pesar de existir diferentes materiales y tecnologías capaces de generar electricidad a partir de la luz solar, los materiales de silicio monocristalino y policristalino son los más utilizados en el mundo (más del 80% de los paneles).

¿Cómo funcionan?

Para generar electricidad a partir de la luz solar, un panel requiere realizar un efecto fotovoltaico, por lo que el material de la celda solar debe contar con una unión positiva- negativa (P-N).

Así, la luz (conformada por fotones o partículas/ondas) incide sobre la superficie, al impactar con suficiente fuerza a los electrones de exceso existentes en la capa negativa del material y hace que se muevan a través de la unión P-N, generando flujo eléctrico.

A partir de ese momento el flujo eléctrico viaja a través de los contactos de la celda solar para finalmente salir del panel al cableado.

En Colombia, este tipo de tecnología viene adquiriendo más adeptos, especialmente en los últimos 5 años cuando han mostrado un cremiento acelerado en el mercado; además, en la última década sus precios han sido mucho más asequibles.

“Podríamos decir que el panel solar hasta ahora está en introducción, y que tienen un potencial bastante alto”, comenta Cristian Camilo Bedoya G., gerente de mercadeo y comercial de Sunteca de Colombia.

VARIEDAD AL ALCANCE

En la oferta existen tanto los térmicos (utilizados para producir agua caliente) como los fotovoltaicos (empleados para generar energía) con distintas presentaciones.

También están, según el ingeniero Homayon Kharaghan, de Atmosphere Ltda., los paneles planos, casi obsoletos, muy deficientes, utilizados en climas cálidos.

Le siguen los tubos evacuados que representan la última generación de colectores solares, diseñados especialmente para climas fríos y nublados, ya que pueden alcanzar una temperatura de hasta 130 grados.

Para el caso de los térmicos, están los tubos evacuados simples, utilizados en calentadores por termosifón.

En esta categoría también están los captadores o paneles de polipropileno, usados para calentar el agua de piscinas a la intemperie.

Entre las innovaciones de paneles solares están los denominados productos BIPV (Building Integrated Photovoltaics) que, como explica el especialista de Kel Colombia, son especialmente diseñados para integrarse a la arquitectura en fachadas, techos, paredes o ventanas.

Además en la era de la automatización, estos paneles se integran para permitir la domótica en puertas, vidrios, cortinas y sistemas de alarmas, como lo sugiere el ingeniero Bedoya, de Sundeca de Colombia.

En general, los paneles tienen una vida útil de entre 20 y 40 años, y convierten la energía solar en fuente de energía para el desarrollo de la construcción en Colombia.

María Cristina Rojas

Para PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido