Desde enero de 2008, cada tonelada de banano que llegue a la UE pagará 148 euros y no 176

Lo anterior es fruto del histórico acuerdo al que llegaron en Ginebra (Suiza) los principales exportadores mundiales de la fruta y los representantes de la Unión Europea.

POR:
julio 27 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-27

Así se pudo fin a ocho meses de intensas y controvertidas negociaciones, que en algunos momentos estuvieron a punto de naufragar.

El acuerdo establece que en el 2016 se pagará un impuesto de 114 euros.

El acuerdo del banano, según el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, es el resultado de la estrategia propuesta por Colombia para mejorar sustancialmente las condiciones de acceso al primer destino de las exportaciones colombianas de la fruta y al segundo mercado más grande del mundo.

Las negociaciones con la Unión Europea pasaron primero por un acuerdo, que se mostraba muy esquivo, entre los principales exportadores (Colombia es el segundo origen mundial de las importaciones europeas de banano), entre los que se cuentran Ecuador, Costa Rica, Panamá y Guatemala, que después de largas discusiones pudieron alinearse en una posición común frente a la del bloque europeo y lograr un convenio más balanceado para sus respectivos productores.

La tarifa de 176 euros por tonelada importada es, en la práctica, un obstáculo para los despachos de los productores que no hacen parte de antiguas colonias europeas, cuya producción goza de un acceso privilegiado al mercado comunitario, lo que lleva a que la competencia, en estas condiciones, sea muy desequilibrada.

El ministro Luis Guillermo Plata dijo que el tema tarifario se seguirá trabajando en el escenario de la OMC y del acuerdo de asociación que está negociando la CAN con la Unión Europea.

Siga bajando para encontrar más contenido