En enero de 2015 empieza a regir nueva norma de licencias

El decreto fue sancionado esta semana y tuvo algunos cambios con respecto al borrador inicial.

Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y director de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui.

Archivo Portafolio

Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y director de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Fernando Iregui.

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2014 - 03:30 a.m.
2014-10-17

El pasado miércoles, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, firmó el decreto 2041, que fija el nuevo reglamento para la expedición de las licencias ambientales y que empezará a regir a partir del primero de enero del próximo año.

Con esto, le daría tiempo al Ministerio para afinar el proceso de restructuración de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que deberá fortalecerse para atender este nuevo método de solicitud de licencias.

Para tal fin, y para el fortalecimiento de las corporaciones autónomas regionales, el Gobierno tiene destinado un presupuesto de 7.000 millones de pesos.

Con respecto a los cambios que incorporó el nuevo decreto al procedimiento de expedición de licencias ambientales, el Ministerio señaló que algunos de ellos fueron el de mantener la obligatoriedad de la licencia para dobles calzadas adosadas a proyectos de infraestructura ya existentes.

Además, la entidad agregó que los tiempos máximos para resolver las solicitudes de licencia se mantuvieron en 90 días y que las visitas de campo se establecieron como una obligación para el proceso de licenciamiento ambiental en el país.

Pese a estos cambios, las inquietudes con respecto al decreto se mantienen.

“Me parece que no resuelve los problemas graves del licenciamiento ambiental que tiene en Colombia, porque el problema está más en la falta de capacidad institucional”, aseguró Carlos Lozano, abogado de la Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente, Aida.